Expectativa por depuración de beneficiarios de bonos

Kathy Rodas, coordinadora encargada de la Zonal 6 del Ministerio de Inclusión Económica y Social. José Mosquera/El Mercurio

«No vamos a reducir un centavo de las asignaciones sociales del Ministerio, pero sí cabe una depuración inmediata del registro social». El anuncio de Esteban Bernal al asumir el pasado 16 de septiembre el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) genera expectativa entre los beneficiarios.

Kathy Rodas, coordinadora encargada de la Zonal 6 del MIES, explica que en la nueva administración se busca una mayor equidad. Hasta ahora se mantienen los montos, manejamos la información que nos envía el Registro Social, una entidad autónoma que mide el nivel de pobreza y pobreza extrema con base a variables métricas, detalló la funcionaria.

Acotó que actualmente existen tres tipos de apoyos económicos: bono de desarrollo humano, bono de desarrollo humano variable, y bono “Joaquín Gallegos Lara”.

El primero se entrega directamente a usuarios que se encuentran en pobreza determinada por el registro social, quienes reciben 50 dólares mensuales.

El segundo oscila entre los 60 y 150 dólares y se entrega a familias en situación de pobreza extrema dependiendo del número de hijos que tengan.

En tanto, las personas con discapacidad intelectual y/o física mayor al 75 % y con enfermedades catastróficas son los beneficiarios del bono “Joaquín Gallegos Lara”. El Gobierno les entrega 240 dólares.

El MIES, además, entrega pensiones a personas con discapacidad y adultos mayores.

El Registro Social realiza un levantamiento de información para determinar a las personas que reciben el bono. En caso de que un beneficiario ya no reciba esta ayuda y se sienta perjudicado debe comunicarse con la mencionada institución, la cual programará una visita a domicilio. Se puede llamar al call center 1 800 877 877. (I)

LAS CIFRAS
42.426

usuarios del bono se registran en Cuenca, con corte al 30 agosto de 2021, pues este rubro se cancela el 17 de cada mes.

22.824.048

millones es el presupuesto devengado hasta la fecha desde enero hasta agosto. El presupuesto anual planificado llega a 31 millones.