Fallece Eliécer Cárdenas, el escritor cañarense que Cuenca adoptó

El escritor ecuatoriano Eliécer Cárdenas. Archivo El Mercurio

El novelista ecuatoriano Eliécer Cárdenas falleció la mañana de este domingo 26 de septiembre del 2021, confirmaron sus amigos cercanos a este medio. Fue novelista, periodista y cronista de Cuenca.

Eliécer Cárdenas nació en Cañar pero se convirtió en un cuencano más. Era el segundo de nueve hermanos, hijo de Arturo Cárdenas y Soledad Espinoza. Su madre fue quien le inculcó el amor por las letras, ella le regalaba libros y él empezó a leer cuentos y poesía infantil.

A los 15 años empezó a escribir relatos cortos. En 1971 publicó su primer cuento Hoy al general. Estudió Jurisprudencia en la Universidad Central del Ecuador.

Eliécer Cárdenas publicó 13 novelas, cinco libros de cuentos, además se desempeñó como periodista y articulista en Diario El Tiempo y actualmente publicaba en El Mercurio.

En 1992, Cárdenas ganó el tercer premio de la Bienal de Novela Ecuatoriana por la obra Que te perdone el viento. En 1997, su novela Una silla para Dios obtuvo el segundo lugar en el concurso nacional de literatura “Ismael Pérez Pazmiño”, convocado por Diario El Universo.

También escribió una obra de teatro Morir en Vilcabamba, con la que se ganó el premio Aurelio Espinoza Pólit en 1987. En el 2004 se hizo acreedor al premio Joaquín Gallegos Lara.

Su obra cumbre fue Polvo y Ceniza, considerada una de las grandes novelas ecuatorianas. Se publicó en 1979, cuando Cárdenas apenas tenía 29 años.  

En el 2014, el Concejo Cantonal de Cuenca lo nombró cronista de la ciudad. En ese momento también era director de la biblioteca municipal. (I)