La inversión más importante de Ecuador

Ma. Isabel Cordero

Sendas y PPFA presentaron la campaña “La inversión más importante”, que pone en evidencia los costos que implican para el país la no inversión en atención y prevención en salud sexual y reproductiva.

En Ecuador, dos de cada tres embarazos no son planificados; al año 25 mil adolescentes se embarazan, el estudio de costos de omisión evidencia que Ecuador pierde 448 millones de dólares al año debido a los embarazos no planificados.

Por cada dólar que el Estado invierte en prevención en salud sexual se ahorra 17 dólares en atención. ¿Se imaginan qué podría hacer el país con los millones que anualmente ahorraría si hiciera un buen plan de trabajo en prevención?

La inversión más importante aquí y ahora para el país es en salud sexual y reproductiva, evitaría miles de embarazo no planificados, acabaría con la muerte materna, facilitaría el acceso al aborto seguro en los casos previstos por la ley. Lo que falta aquí y ahora es la voluntad política, dejar de regir el país desde una visión conservadora y de falsa moral, dar el salto hacia un Estado responsable con la salud de las mujeres. (O)

stp@sendas.org.ec