Llega Iberseries Platino Industrias, referente del audiovisual iberoamericano

 Este lunes comienza en Madrid el primer encuentro Iberseries Platino Industria, un punto de cita profesional y de exhibición del audiovisual iberoamericano que reunirá a más de 1.500 profesionales entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre.

Según explicaron a Efe los codirectores de Iberseries Platino Industria (IPI), Juan Alía y Samuel Castro, este encuentro nace con vocación de alzarse como «gran referente» del audiovisual iberoamericano.

«El objetivo es crear el foro más prestigioso e influyente del audiovisual español y portugués, convertirnos en el gran referente del audiovisual iberoamericano y, a la vez, promover la coproducción como elemento impulsor de los contenidos del futuro y promocionar y difundir la cultura del audiovisual», señala Alía.

Este año en el que se celebrará la octava edición de los Premios Platino, los altos ejecutivos decidieron poner en marcha un proyecto definitivo: «En las siete ediciones anteriores nos dimos cuenta de que, de forma casual, a través de los premios, los Platino se habían convertido en un punto de encuentro del audiovisual iberoamericano», explica Alía.

«Se estaban produciendo muchísimas sinergias dentro de la propia industria y a raíz de estos encuentros entre directores de ‘casting’, con actores o productores se estaban facilitando coproducciones entre países; películas hechas en México encontraban distribución en España en torno a los premios y los actos lúdicos y festivos que ocurrían en paralelo», explica.

Esto les hizo pensar que se estaba creando un «star-system» iberoamericano y que se podía crear un evento del audiovisual que se organizase de forma coordinada y favoreciese todo esto que estaba pasando.

Así nació la idea de Platino Industria, un proyecto que podría haberse puesto en marcha el año pasado, pero que la pandemia desbarató. Con la entrada en juego de Iberseries y de Samuel Castro, de Secuoya, «todo fue muy sencillo porque había muchísimas sinergias», resume Alía.

Se sumaron igualmente el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, lo que les decidió a celebrar este primer encuentro en la capital de España.

Ambos ejecutivos afirman que IPI no se parece a ninguno de los eventos de la industria audiovisual existentes hasta el momento; «no hay nada que abarque todo el audiovisual iberoamericano», afirma Alía.

Castro puntualiza que, en realidad, nacen para dar respuesta a una necesidad: «Somos conscientes de que hay que crear un espacio de encuentro, reflexión y diseño de las producciones iberoamericanas que nos acontecen, y de las del futuro».

El evento estará estructurado en cinco ejes comprometidos a acercar posturas, proyectos e ideas entre todos los profesionales del sector.

Las actividades se desarrollarán en torno al espacio cultural Matadero Madrid, su sede principal, Casa América y los cines Callao y Capitol.

De este modo, Iberseries Platino Industria no solo será un mercado para profesionales, sino también un punto de encuentro con el público, que podrá acceder de forma gratuita a multitud de proyecciones, entre ellas, los estrenos mundiales de los primeros capítulos de las series inéditas «Búnker» (México), «Código Implacable» (México), «No nos quieren ver» (Chile), «Sequía» (España y Portugal), «Los prisioneros» (Chile y Perú), y «Si nos dejan» (México).

También las segundas temporadas de «Toy Boy» (España) y «Vida Perfecta», además de películas como «La llorona», de Jayro Bustamante (Guatemala); «El agente topo», de Maite Alberdi (Chile); «El olvido que seremos», de Fernando Trueba (Colombia); «Volando», de Javier Limón (EE. UU.) y «Babenco», de Bárbara Paz (Brasil).

Confirmaron su participación Álex González, Elena Rivera, Fernando Trueba, Jorge Perugorría, María Pedraza, Marina de Tavira, Cristina Castaño, Celia Frejeiro, Mariana di Girolamo, Mayrín Villanueva, Paulina Gaitán, José de la Torre, Elisabet Casanovas, Rodolfo Sancho o Miguel Ángel Muñoz, entre otros. EFE