Las Leonas no tienen fecha de inicio de trabajos para la Libertadores

Entrenamiento de las Leonas en el Complejo de Cazhapata. Foto archivo @DCuencaOficial

Sol de América clasificó al Grupo A de la Conmebol Libertadores Femenino como subcampeón absoluto del balompié paraguayo luego de vencer en penales 4-3 a Deportivo Capiatá.

Las Dragonas Azules clasificaron al certamen continental como Paraguay 2 y tendrá como rivales al Deportivo Cuenca, al brasileño Ferroviaria y al colombiano Independiente Santa Fe.

Fixture del Grupo A

3/11/2116:30FerroviáriavsSol de América
3/11/2118:45Deportivo CuencavsSanta Fe
6/11/2116:30FerroviáriavsDeportivo Cuenca
6/11/2118:45Sol de AméricavsSanta Fe
9/11/2116:30Santa FevsFerroviária
9/11/2118:45Sol de AméricavsDeportivo Cuenca

Entrenamientos

Según la colega Evelyn Murillo, las Leonas tenían planificado entrenar la tarde de este lunes, pero «las jugadoras han decidido no presentarse a los entrenamientos. Los motivos serían la falta de pagos y el premio por haber quedado campeonas».

A la fecha el club no emite un comunicado sobre el inicio de trabajo del equipo femenino. La última publicación en su cuenta de Twitter data del 15 de septiembre relacionado al título que consiguieron en la Superliga Femenina.

Murillo afirma que las jugadoras no se presentarán «hasta que se cancele lo adeudado». Una historia similar pasó en 2019, lo que motivó al cuerpo técnico y gran parte del plantel a migrar a El Nacional.

¿Y la taquilla de la final de la Superliga Femenina? No se conoce con certeza cuál fue la recaudación bruta y el destino que se dieron a esos fondos. La presidente del club, Nataly Villavicencio, aseguró en la previa que todo ese dinero sería para el equipo femenino.

La Conmebol entregará 7.500 dólares a todos los clubes que participan en la Conmebol Libertadores. Adicional, los equipos que cierren el año en el podio recibirán un premio de 85.000 dólares (campeón), 50.000 (subcampeón) y 30.000 (tercero) dólares.

Altas y bajas

Los clubes tienen la posibilidad de reforzarse para la competencia continental. Según la cuenta Latin Tribün, «El equipo ecuatoriano Deportivo Cuenca, que compite en la Libertadores femenina, busca fichar a la portera de la Liga de Quito, Lilihoski García».

En cambio, según Murillo, recibirían el pulgar abajo: Nahomy Zamora, Ariana Castro, Arianna Ortiz, Bella Rosado, Jomaira Intriago, Sheyla Macías y Carolina Reyes. La mayoría de ellas se sumaron al plantel el pasado 25 de marzo.

A la fecha no hay un pronunciamiento oficial del Directorio del club. (BST)-(D)