- Publicidad -
Inicio Mundo Más de 100 empresas piden a Brasil liderar lucha contra cambio climático

Más de 100 empresas piden a Brasil liderar lucha contra cambio climático

Más de un centenar de empresas pidieron que Brasil asuma el liderazgo en la batalla contra el cambio climático, en una carta divulgada este lunes por el Consejo Empresarial Brasileño para el Desarrollo Sostenible (CEBDS).

La misiva, firmada por representantes de 107 empresas brasileñas y multinacionales con sede en el país, así como por 10 entidades sectoriales, señala que el mundo necesita avanzar hacia una economía libre de carbono y responder al llamado expresado en el Acuerdo de París en 2015 para luchar contra el agravamiento y los efectos del cambio climático.

«El mundo necesita avanzar urgentemente hacia una economía baja en carbono y el sector empresarial en Brasil reconoce su responsabilidad en esta transformación», apuntaron las empresas en la carta.

Bajo el título «Emprendedores por el clima», la carta será presentada al Gobierno de Jair Bolsonaro y llevada por el sector a la COP26, la conferencia sobre cambio climático de las Naciones Unidas, que tendrá lugar en la ciudad escocesa de Glasgow, en noviembre.

Entre las empresas signatarias están las mayores corporaciones que actúan en el país, como las gigantes cárnicas BRF y JBS, las petroleras Shell, Cosan e Ipiranga, las papeleras Suzano y Votorantim, el banco Bradesco, la operadora Vivo (Telefónica) y la farmacéutica Bayer, entre otras.

De acuerdo con la misiva, Brasil debe buscar «un papel de liderazgo en las negociaciones climáticas» por los «múltiples» recursos naturales que tiene el país y la «capacidad» de su población, ventajas que el sector calificó de «comparativas» y «extraordinarias».

«Esta es una oportunidad única para que Brasil sea competitivo y mejore las condiciones de vida de la población, en línea con las nuevas prioridades en torno a las cuales se mueve el mundo», indica la carta.

Para ello, los empresarios plantean el desarrollo de un marco político-regulador que ayude a conseguir los objetivos trazados para la preservación del medio ambiente y para combatir la deforestación ilegal.

Asimismo, señalan que, en vísperas de la Conferencia de Glasgow, se debe actuar con miras a evitar un calentamiento global por encima de 1,5º C respecto al período preindustrial.

En este sentido, aseguraron que el sector ya viene adoptando medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, como la fijación de precios internos del carbono y la implementación de tecnologías verdes.

«También es necesario adoptar reglas que permitan el desarrollo de mercados de carbono voluntarios y regulados en Brasil, con prácticas transparentes en la contabilidad de las emisiones y su conexión con los mercados mundiales, asegurando la calidad ambiental y la integridad de los créditos de carbono a negociar y cooperar», aseveraron.

Según un estudio reciente, apoyado por el CEBDS, es posible reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 42 % en Brasil a partir de 2025, en comparación con los niveles de 2005. EFE

Salir de la versión móvil