Turismo hermana a diez municipios de tres regiones del país

Las cavernas de Chillayacu, en la parroquia Uzhcurrumi, es uno de los atractivos del cantón Pasaje, en la provincia de El Oro. Cortesía

Gobiernos municipales de Azuay, Loja, El Oro y Zamora Chinchipe son parte del proyecto.

Diez municipios de tres regiones del país apuntan al turismo como la principal alternativa para su reactivación económica tras la pandemia de la COVID-19. La propuesta de creación de la mancomunidad del “Tinkuñan” articula a las provincias de Azuay, Loja, El Oro y Zamora Chinchipe.

El proyecto surge en octubre de 2020 de los municipios azuayos de Nabón y Girón para conformar en un inicio una mancomunidad de los cantones de la cuenca del río Jubones.

Sin embargo, municipalidades de cantones vecinos a los ubicados en dicha cuenca hidrográfica mostraron su interés de participar. Por lo tanto, se modificó el horizonte de la propuesta.

Los municipios Girón, San Fernando, Santa Isabel, Pucará, Nabón y Oña por la provincia del Azuay; Saraguro por Loja; Pasaje y El Guabo por El Oro; y Yacuambi por Zamora Chinchipe son los involucrados en la propuesta turística.

Diversidad  

Los diez cantones suman una diversidad de destinos y productos turísticos. Los directores de turismo de los municipios involucrados en el proyecto concuerdan en que algunos atractivos son conocidos y otros no, lo que servirá para dinamizar la economía de los pobladores.

El municipio de Nabón (Azuay), por ejemplo, propone un turismo comunitario aprovechando de sus atractivos naturales, además de las creencias, costumbres y el trabajo de los comuneros con iniciativas como: tequila, café de altura y cereales.

De acuerdo con, Evelyn Maldonado, directora de turismo del municipio de Nabón, uno de los destinos naturales que se trata de promocionar es la laguna Curiquingue que se la comparte con el vecino cantón Girón. También constan los atractivos y el trabajo de las comunas indígenas de Chunazana, Morasloma, Zhiña, entre otros sectores.

En cambio, la municipalidad de Pasaje (El Oro) ve potencial por la diversidad de los atractivos naturales del cantón; no obstante; les hace falta mayores inversiones privadas. 

Así lo expresa, Aleida Cerón, jefa de desarrollo turístico del municipio del Pasaje, quien destaca atractivos naturales como: las cavernas de Chillayacu, en la parroquia Uzhcurrumi, así como los pailones del río Tobar, en Casacay. Asimismo, están las rutas productivas del cacao, chocolate, y más productos de la Costa.

Mientras, el municipio de Yacuambi (Zamora Chinchipe) cree que las tradiciones de los pueblos amazónicos son su carta de presentación en la mancomunidad.  

Para Alexandra Sarango, técnica de turismo del municipio de Yacuambi, también llaman la atención las casadas, el río Yacuambi y su facilidad para los deportes de aventura, entre otros atractivos. (BPR)-(I)

Trámite 

Los municipios prevén suscribir en octubre un acuerdo interinstitucional para avanzar en la legalización de la mancomunidad del “Tinkuñan”. El vocablo kichwa significa “unión o encuentro de caminos”.

El acuerdo se firmará como el resultado de cinco encuentros previos realizados desde el año anterior en diferentes cantones de las tres regiones. Las reuniones se cumplieron con el propósito de definir políticas y objetivos con el afán de consolidar una agenda en común.

Los integrantes de la mancomunidad ven la necesidad de nombrar a la ciudad de Cuenca como sede neutral. Lo harán así por considerarla como uno de los principales puntos de distribución del flujo de turistas.  

La finalidad de la mancomunidad también es gestionar recursos ante el Gobierno Central y solucionar otras necesidades de los cantones involucrados, entre estos, vialidad e infraestructura. (I)