Aeroregional vuelve a suspender vuelos entre Cuenca y Quito

La empresa Aeroregional suspendió sus vuelos este mes entre Cuenca y Quito.

Desde este mes la aerolínea Aeroregional, identificada también con el nombre Regair Cía. Ltda., volvió a suspender sus vuelos entre los aeropuertos Mariscal La Mar, de Cuenca; y Mariscal Sucre, de Quito.

En agosto de 2019 Aeroregional inició sus operaciones por primera vez en Cuenca, pero en marzo de 2020 las suspendió con la justificación de que no había suficientes pasajeros. En julio de 2021 reanudó el servicio.

Para cubrir sus frecuencias utilizaba un avión Boeing 737-500, con capacidad para 129 pasajeros. Cobraba una tarifa única de 160 dólares (ida y vuelta), lo que resultaba atractivo, pues era menor a la que tienen otras empresas.

En la página web de la Corporación Aeroportuaria de Cuenca (CORPAC), que administra el aeropuerto Mariscal La Mar, en los itinerarios de vuelos ya no consta Aeroregional. Únicamente está LATAM Airlines Ecuador.

Aeroregional no se ha pronunciado oficialmente sobre esta paralización, pero la notificó a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), que es la máxima autoridad en la aviación civil del país.

Investigación

A inicios de este mes el Departamento de Estado de los Estados Unidos (EE.UU) revocó las visas a pilotos de esta aerolínea y advirtió que otros tripulantes de esta podrían ser considerados como inadmisibles a ese país.

Asimismo, esta empresa es indagada por la Fiscalía General del Estado (CGE) como dentro de un proceso de investigación por el presunto delito de tráfico de migrantes.

Y es que miles de ecuatorianos han salido desde el aeropuerto de Latacunga en aviones de esta compañía con destino a México, desde donde pasaron, de manera irregular, a EE.UU., por la frontera.

Catalina Segarra, empresaria turística en la provincia de Azuay, explicó que al consultar en la CORPAC sobre la suspensión del servicio de Aeroregional, le informaron que esta empresa argumentó falta de pasajeros.

“Nuevamente nos quedamos con una sola aerolínea en Cuenca y esto nos afecta a quienes nos dedicamos al turismo, pues en los paquetes turísticos que ofrecemos hemos hecho constar que tenemos dos aerolíneas en esta ciudad…”, manifestó.

Agregó: “nos han dicho que desde octubre posiblemente Aeroregional tenga solo dos vuelos por semana. Necesitamos que haya una oferta constante de vuelos, que sea permanente y sostenida…”.

Nueva aerolínea

Este 4 de octubre comenzará a operar desde y hacia Cuenca la aerolínea Avianca, Así lo confirmó Marcelo Carvallo, director ejecutivo de la CORPAC, del Municipio de Cuenca.

Avianca tendrá seis vuelos por semana entre Cuenca y Quito. Los lunes y miércoles en la mañana y noche; y los viernes y domingos exclusivamente en horario nocturno.

Contará con una oficina en el aeropuerto cuencano y además requerirá de espacios para sus operaciones y servicio en tierra, lo que representará ingresos para esta terminal aérea.

Obra en aeropuerto

Con una inversión de 9.311.282 dólares en el primer trimestre de 2022 el Municipio de Cuenca hará la rehabilitación integral de la pista y del área de movimiento del aeropuerto Mariscal La Mar, de esta ciudad.

Juan Pablo Rubio, promotor turístico, indicó que esperan que con estas intervenciones la terminal terrestre local esté en condiciones para hacer vuelos regionales, aunque considera que lo ideal es que sea para servicio internacional.

Las obras se harán con recursos obtenidos del Banco de Desarrollo para América Latina, conocido con CAF, y como parte de los trabajos están el rediseño geométrico, reconformación y nivelación de las franjas de pista.

“Para tener un nuevo aeropuerto hay que tener más demanda de pasajeros y precisamente a esto deben apuntar las autoridades. No es suficiente con lo que han estado haciendo…”, manifestó.