Bloque conservador empieza a ceder y acerca a Scholz a la Cancillería alemana

El bloque conservador alemán ha empezado a ceder en sus pretensiones de formar Gobierno, pese a la derrota electoral del pasado domingo, lo que acerca más a la Cancillería al socialdemócrata Olaf Scholz.

«Las mejores opciones para ser canciller las tiene ahora mismo Olaf Scholz», reconoció el jefe de la conservadora Unión Socialcristiana (CSU) bávara, Markus Söder.

El candidato común de la CSU y la Unión Cristianodemócrata (CDU), Armin Laschet, no ha desistido de sus aspiraciones de formar una coalición con Los Verdes y el Partido Liberal (FDP), que serán claves en la formación de Gobierno en Alemania, y no ha felicitado aún a Scholz por su victoria, lo que sí hizo Söder.

Según el canal privado de noticias n-tv, en una reunión cerrada con diputados de su partido Söder fue más allá y descartó por completo la posibilidad de una llamada coalición Jamaica, con CDU/CSU, verdes y liberales.

«Sobre Jamaica no habrá ni siquiera negociaciones. El SPD, Los Verdes y los liberales formarán su coalición», dijo Söder según ese canal.

LOS SOCIALDEMÓCRATAS, EL GRUPO PARLAMENTARIO MÁS NUMEROSO

El Partido Socialdemócrata (SPD) tendrá el grupo parlamentario más fuerte con 206 diputados y el 25,7 % de los votos (frente al 24,1 % de la CDU) y su candidato a la Cancillería, Scholz, considera que con ello tiene un mandato para formar Gobierno.

Rolf Mutzenich fue reelegido hoy como jefe del grupo parlamentario socialdemócrata y expresó su esperanza de que pronto se puedan empezar negociaciones con Los Verdes y FDP para formar una coalición de Gobierno.

 «Vamos ahora centrados a ponernos a trabajar. Hemos invitado a verdes y liberales a mantener conversaciones con nosotros esta semana, si quieren», dijo Mutzenich.

Los Verdes, con 118 diputados, y el FDP, con 92 diputados, son necesarios para alcanzar una mayoría parlamentaria en Alemania.

El deseo de Laschet de formar Gobierno ha venido siendo cuestionado en la CDU/CSU, cuyo grupo parlamentario conjunto consta de 196 diputados, y hay voces que consideran que las dos agrupaciones deben pasar a la oposición después de tener el peor resultado de su historia.

«Los resultados no representan un encargo para formar Gobierno para la CDU/CSU», dijo, por ejemplo, el primer ministro de Sajonia (este del país) y miembro de la cúpula del partido, Michael Kretschmer.

El liberal FDP ha sido el aliado tradicional de la CDU/CSU y ha reconocido que con esa agrupación tiene las mayores coincidencias programáticas.

Sin embargo, se ha mostrado dispuesto a hablar también con los socialdemócratas y hoy Marco Buschmann, secretario ejecutivo de los liberales, pidió al bloque conservador que defina si quiere intentar formar Gobierno o pasar a la oposición para que los otros partidos puedan fijar una agenda de negociaciones.

Por parte de Los Verdes, el copresidente del grupo parlamentario, Anton Hofreiter, dijo que, aunque el partido hablará con todas las  agrupaciones, el avance de los socialdemócratas y la caída de los conservadores apuntan a que la solución natural seria una coalición presidida por el SPD.

LIBERALES Y VERDES COMIENZAN A HABLAR ENTRE ELLOS

El FDP y Los Verdes han anunciado que iniciarán primero conversaciones entre ellos para intentar definir puntos comunes y superar diferencias de cara a una alianza con uno de los dos grandes partidos.

La sesión constitutiva del nuevo parlamento deberá celebrarse, según la constitución, a más tardar un mes después de las elecciones.

El nuevo parlamento deberá elegir al nuevo canciller pero esto no tiene que ocurrir necesariamente en la primera sesión y no hay un límite temporal.

La elección se hace por sugerencia del presidente de la república, en este caso Frank-Walter Steinmeier, que propone al candidato que considere que tiene posibilidades para lograr una mayoría.

El proceso más largo de formación de Gobierno en Alemania se dio hace cuatro años, cuando se necesitaron 171 días para que se llegara a un acuerdo entre el bloque conservador y el Partido Socialdemócrata para reeditar la gran coalición. EFE