En el Hospital José Carrasco Arteaga se conmemora el Día Mundial del Corazón

En el Hospital Josè Carrasco Arteaga se cumplieron actividades por el Día Mundial del Corazón. Cortesía

El Día Mundial del Corazón se conmemora cada 29 de septiembre. Como parte de los diferentes actos que se realizan en la ciudad con este motivo, el Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga (HJCA), junto a la Sociedad Ecuatoriana de Cardiología, El Municipio de Cuenca, y el apoyo de Fundación Iluminar, realizaron un programa en donde la noche del pasado lunes se iluminó la fachada de esta casa de salud.


Con esta iluminación, el HJCA se suma la campaña “Cuenca Cardioprotegida”, la cual busca fomentar que, en cada hogar, o empresa se conozcan las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar, RCP, para salvar vidas y evitar la muerte súbita.
Además, las autoridades informaron que durante esta semana se realizará una serie de capacitaciones en el frontis del HJCA sobre RCP y uso del desfibrilador.


Desde la Sociedad Ecuatoriana de Cardiología, se enfatizó sobre la importancia de tener el apoyo de las empresas, para contar en sus instalaciones con un desfibrilador, el cual emite una carga potente en el corazón de quien está inconsciente, logrando reanimarlo y evitando su muerte súbita.


Diego Serrano, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Cardiología, indicó que su gremio está realizando capacitaciones en toda la ciudad para sumar más ciudadanos capacitados y que puedan actuar oportunamente dentro de una crisis. “Vamos a tener capacitaciones a lo largo de este mes y parte del siguiente mes, en diferentes lugares de la ciudad”, explicó Serrano.

Muerte súbita

Serrano también explicó que, las personas que sufren una muerte súbita pierden en primer lugar el pulso y, posterior a esto, la consciencia y la capacidad de respirar por lo que es crucial brindar auxilio inmediato o estar preparados, informó el especialista.
La muerte súbita se da en personas que presentan enfermedades o factores de riesgo cardiovasculares.


Fabián Alvarracín, gerente del HJCA, destacó que el alcance de esta campaña es lograr que más instituciones se sumen y para eso se están realizando varios esfuerzos interinstitucionales. “El Hospital atiende, diariamente, patologías cardíacas, realiza cirugías o procedimientos de alta complejidad, por ello vemos la importancia de ser parte de este tipo de campañas para que la sociedad este mucho más concientizada de cómo actuar ante una emergencia de este tipo”, puntualizó. (I)