Gualaceo y El Nacional, en duelos decisivos para el ascenso

Jugadores de Gualaceo, luego del entrenamiento efectuado en el estadio Gerardo León Pozo, previo al partido ante Liga de Portoviejo. Cortesía

Gualaceo y El Nacional, segundo y tercero, respectivamente en la LigaPro Serie B, son los únicos equipos que buscarán el ascenso a la Serie A, en estas últimas tres fechas. Ambos elencos rivalizarán en la penúltima jornada del torneo, en el estadio Olímpico Atahualpa.

El elenco del Jardín Azuayo suma 54 puntos, al igual que los ‘Puros Criollos’, pero la diferencia está en los goles, +15 y +11. No obstante, el panorama para el equipo militar se pinta complicado ya que, luego de jugar ante Atlético Porteño se dio a conocer la sanción de un mes fuera de las canchas de Leodán Chalá y de dos meses a Walter Chalá; ambos elementos son de confianza del estratega, José Villafuerte.

Con esta premisa, el equipo que es comandado por Leonardo Vanegas tendrá un duelo decisivo ante Liga de Portoviejo, que se juega hoy, desde las 15:00, en el estadio Gerardo León Pozo. Mientras que, su rival directo, medirá a la misma hora, pero en el estadio de los Tsáchilas, a Atlético Santo Domingo.

En la siguiente fecha, el cotejo que marcaría el camino hacia un posible ascenso, se disputará en el estadio Olímpico Atahualpa, y como protagonistas  estarán El Nacional y Gualaceo, que se enfrentarán el próximo miércoles 6 de octubre, con horario aún por confirmarse.

Para este compromiso de vital importancia, el ‘Bitri’ ha pedido al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional que autorice un aforo del 30%. “Se ha solicitado autorización para el ingreso de público al estadio Olímpico Atahualpa para el partido válido por la fecha 17 de la LigaPro frente a Gualaceo Sporting Club, a jugarse el próximo miércoles. Estaremos atentos a la respuesta a nuestra solicitud”, informó la directiva del club quiteño, a través de un comunicado publicado en sus redes sociales.

Ya en la última jornada, el cuadro azuayo cerrará el torneo jugando en su estadio ante Atlético Santo Domingo, el próximo 13 de octubre y el elenco militar culminará su participación visitando a Independiente Juniors, en el estadio Banco Guayaquil.

De acuerdo al ‘Maya’ Vanegas -quien se hizo cargo de Gualaceo desde el 12 de junio- su plantilla tendrá que aprovechar los dos partidos que tienen de local, a diferencia de los ‘Puros Criollos’ que en esta recta final tienen solo uno. “Nosotros tenemos una campaña en nuestra cancha de 34 puntos conseguidos en 16 partidos disputados y eso será lo que haga la diferencia en estas tres últimas fechas”, comentó el profesional cuencano.

Previa

Ayer, el ‘Guala’ cumplió su última práctica en la que definió a su 11 inicial con: Walter Hinostroza, arquero; los defensas, Luis Palma, Andrés Campas, Marlon Medranda y Stalin Morocho; como mediocampistas, Jorge Góngora, Federico Flores, Byron Angulo y Jesús Preciado; Damián Villalba y Juan Falconí como delanteros.  

“Hay que sumar como sea, buscaremos los tres puntos. El grupo está cómodo y contento. Sabemos el compromiso que hay en esta recta final. Gracias a Dios se me dieron los goles y esperamos que vengan más, depende de todo el equipo para lograr el objetivo de ascender”, comentó Villalba, el romperredes del equipo del Jardín Azuayo. (IAA) (D)

Damián Villalba, goleador de Gualaceo.

                        Fecha 16                  Fecha 17                  Fecha 18

Gualaceo (L) L. Portoviejo         (V) El Nacional       (L) A. Santo Domingo

(54 pts. +15)

El Nacional (V) Santo Domingo (L) Gualaceo         (V) Independiente Junios

(54 pts. +11)