Lima no registra fallecidos por primera vez desde el inicio de la pandemia

Lima no registró este lunes fallecidos por la covid-19 por primera vez desde el 18 de marzo de 2020, el día anterior a que se reportase la primera muerte por la pandemia en la capital de Perú, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

«Ayer, en Lima Metropolitana, por primera vez desde el 18 de marzo de 2020, no se registraron fallecidos por #COVID19», señaló el ministerio en un mensaje publicado este martes en Twitter.

El reporte oficial, que entrega información con 24 horas de retraso, indicó que el lunes fallecieron 8 personas por covid-19 en todo el país, 3 de ellas en la región norteña de Piura y 2 en la sureña Puno, además de una, en cada caso, en las sureñas Apurímac y Puno, y en la selvática San Martín.

El reporte del Sistema de Vigilancia (Noti) y del Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef) confirmó que ninguna región del país superó este lunes las 3 muertes por covid-19, agregó la agencia oficial Andina.

A pesar de esta información, el Minsa pidió a los ciudadanos que sigan «cumpliendo las medidas de prevención» sanitaria y se vacunen contra el coronavirus, ya que las autoridades consideran que es muy probable que se presente una tercera ola de la enfermedad.

En ese sentido, hasta este martes se han aplicado 25,9 millones de dosis de vacunas contra el virus SARS-CoV-2 en todo el país y 10,36 millones de personas ya han recibido dos dosis.

Con el objetivo de fortalecer esa campaña, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció este martes una alianza entre el Minsa y las empresas privadas de telefonía Telefónica, Claro, Bitel y Entel y la Asociación de Centros Comerciales del Perú (ACCEP).

La iniciativa entregará descuentos, promociones y vales de consumo a las personas que hayan recibido las dos dosis de cualquiera de las vacunas de Pfizer, AstraZeneca y Sinopharm que se aplican en el territorio peruano.

«Es una gran satisfacción que empresas de gran sensibilidad se unan a esta lucha contra la covid-19. Esto ha sido posible gracias a la disposición que existe desde el sector privado para colaborar con los esfuerzos que estamos realizando», destacó Cevallos.

Las autoridades sanitarias incluyeron desde este lunes a los jóvenes de 21 años de Lima y el Callao en la campaña de vacunación, que busca «cerrar la brecha de segundas dosis» aún por aplicar y acercarse al 50 % de la población objetiva a vacunar, que en total comprende a unas 24,2 millones de personas desde los 18 años.

Aunque Perú acumula 2,1 millones de casos confirmados y se acerca a los 200.000 fallecidos por la covid-19, el impacto de la epidemia ha disminuido notoriamente en las últimas semanas y actualmente alcanza valores similares a los más bajos de la primera ola. EFE