Nuevo cálculo de impuesto a la renta genera confusión

Quito.- En el Consejo de Administración de la Legislatura debe ser calificado el proyecto de ley Creando Oportunidades enviado por el Ejecutivo.Asamblea

Uno de los temas que más destacó el presidente Guillermo Lasso durante la entrega del proyecto de ley de Oportunidades a la Asamblea Nacional fue un nuevo cálculo del Impuesto a la Renta, en el que “los que más tienen deberán pagar más”.

Puso como ejemplo a quienes tengan ingresos superiores a los 2.000 mensuales, cuyo tributo llegaría a un máximo de USD 136 anuales.

Sin embargo, ya en el interior del proyecto, el cálculo proporcionado por Lasso no es fácil de obtener, pues tanto analistas como autoridades han sacado montos distintos, algunos estableciendo que es mínimo el aumento; otros señalan que es desproporcionado.

Incluso a través de un tuit publicado el anterior sábado por el presidente Lasso se aporta a la confusión, pues se informa que quienes ganen más de USD 2.000 mensuales tendrán un incremento de USD 16 al mes, es decir USD 192, lo cual tampoco concuerda con la cifra que inicialmente proporcionó.

Para Napoleón Santamaría, experto en temas tributarios, la confusión generada radica en lo mal redactado que está el proyecto de ley. Es que no deja claro cómo se aplica el mecanismo que reemplaza a la deducción de gastos personales directa por la entrega de un crédito tributario que tiene un tope de siete canastas básicas, que equivale a USD 4.988.

Según el artículo 122 de la ley, las personas naturales podrán imputar sobre el Impuesto a la Renta causado un crédito tributario de hasta el 20 % de los gastos personales en que hubieren incurrido dentro del año fiscal si su renta bruta anual no excede de dos fracciones básicas desgravadas de impuesto a la renta para personas naturales; y de hasta el 10 % de dichos gastos personales si su renta bruta anual excediere de dos fracciones básicas.

Tomando como ejemplo los 24.000 anuales mencionados por el presidente Lasso, según Santamaría, una persona recibiría por este monto un crédito tributario de USD 1.200, equivalente al 10 % del total de gastos personales, los cuales deberán restarse del impuesto sobre la fracción básica, establecido en una tabla incluida en el proyecto de ley de Oportunidades, con lo que quedaría por pagar USD 104.

Pero la falta de claridad ha provocado que cada experto la interprete a su manera.

Por ejemplo, Patricio Alarcón, expresidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, no coincide con los cálculos del Gobierno, ni con los de Santamaría.

Dijo que para las personas que ganan más de USD 2.000 mensuales el impuesto pasará de USD 39, que se paga actualmente, a USD 805, es decir USD 766 más.

Sin información oficial

La falta de claridad en el tema ha llevado a que incluso en el interior del Gobierno, entre dos viceministros de la misma cartera de Estado no se pongan de acuerdo,

Mientras Bernardo Orellana, viceministro de Finanzas afirmó en su cuenta de Twitter que para realizar los cálculos se ha tomado un promedio de deducciones, su compañero José Gabriel Castillo, viceministro de Economía, afirmó que dicho promedio no existe.

Para el experto tributario Napoleón Santamaría es vital que el Gobierno unifique criterios, pues este tema está desencadenando en una confusión que podría llevar al descontento social. “La conmoción del año pasado en Colombia fue producto de una falta de claridad sobre el pago de tributos, se debe evitar llegar a esto”, dijo. (ASM)-(I).