Autoridades confirman que hay más de 100 presos asesinados en la Penitenciaría del Litoral

Tanquetas militares custodian los exteriores de la Penitenciaria del Litoral, mientras continúan ingresando elementos policiales Fotos:César Muñoz/API

Hasta las 19:00 de este miércoles 29 de septiembre del 2021, las autoridades confirmaron que hay 116 presos fallecidos y 80 heridos. No hay civiles entre los muertos.

Este miércoles 29 de septiembre del 2021, personal de Criminalística logró acceder a más pabellones de la Penitenciaría del Litoral, en donde un día antes ocurrió una nueva masacre entre los presos. Ahí la cuenta de personas fallecidas empezó a subir.

En la mañana, las autoridades aseguraron que el número llegaba a 31, pero al pasar las horas el número se incrementó. «No quiero dar una cifra oficial, pero en los pabellones vamos descubriendo más cosas. Son muchos más muertos», informó en una entrevista con Radio FM Mundo Bolívar Garzón, director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI).

A las 16:00, la cuenta oficial del SNAI en Twitter confirmó que hasta esa hora se contabilizaban más de 100 muertos y 52 heridos.

«Es una tragedia lo que está pasando. Realmente es terrible la situación», admitió el funcionario en FM Mundo, quien asumió el cargo hace un día.

Presidente decreta estado de excepción

Tras conocer los hechos, la Secretaría de Comunicación informó que el presidente Guillermo Lasso declaró el estado de excepción nacional por 60 días en todo el sistema carcelario.

El mandatario dijo que esta medida «tiene como finalidad controlar las circunstancias que han alterado el funcionamiento del sistema penitenciario, restablecer la convivencia pacífica».

A las 17:00 se instaló el Comité de Crisis, al que asistieron la ministra de Gobierno, Alexandra Vela; el ministro de Defensa, Fernando Donoso; el gobernador del Guayas, Pablo Arosemena; entre otras autoridades.

A las 18:30, el presidente Lasso dio una rueda de prensa para informar sobre el estado de excepción. Dijo que dispuso movilizar recursos para atender la situación en las cárceles.

Además, anunció un plan para el complejo penitenciario de Guayaquil, en el que está la Penitenciaría y la cárcel regional.

http://54.196.56.88/2021/09/29/autoridades-reducen-al-minimo-las-actividades-en-la-penitenciaria-tras-la-masacre/