Artistas urbanos entregarán un nuevo mural en Cuenca

Imagen del Festival de Culturas Urbanas de Cuenca. Cortesía

Este sábado 2 de octubre del 2021, reconocidas figuras del Street Art o arte urbano entregarán a la ciudadanía un mural que fue elaboradoen el marco del  Festival de Culturas Urbanas promovido por la Alianza Francesa con el apoyo de la Municipalidad de Cuenca.

La obra se encuentra en una de las edificaciones del Campus Yanuncay de la Universidad de Cuenca. Sus autores son los artistas urbanos Marko93 (Francia) y Sozapato (Ecuador).

Marko93 es una figura clave del Street Art que inició en 1988 en su ciudad natal Saint Denis (Francia), inspirado en la cultura hip hop y en el arte urbano neoyorquino. Con un lenguaje propio experimentó con la caligrafía árabe, convirtiéndose en uno de los pioneros del caligrafiti europeo como estilo abstracto que mezcla caligrafía y urbanidad.

Desde 1990 ha diversificado sus técnicas, pintando ya no solo muros sino también cuadros, cuerpos o aviones como el Boeing 727 en Túnez. En la actualidad recorre el mundo “sembrando su estética única en los cuatro continentes”.

La artista y diseñadora quiteña Sozapato (Sofía Zapata) es reconocida por su importante trabajo en el campo de la ilustración con el cual ha llegado a países como Colombia, Guatemala, Chile, Brasil, México, España, Italia, China, Rusia, E.E.U.U., Japón, Inglaterra, Emiratos Árabes Unidos, Irán y Turquía.

En 2019 fue seleccionada como una de los 500 mejores ilustradoras jóvenes según la publicación china Posts & Telecom Press; en 2020 el New York Times publicó sus ilustraciones y texto “Metamorfosis inevitables” y el mismo año fue finalista y mención de honor en la categoría de diseño gráfico en la VII Bienal Iberoamericana de Diseño en Madrid (España).

Con la entrega de este mural se cierra la cuarta edición del Festival de Culturas Urbanas que inició el pasado 21 de septiembre y durante el cual se han venido desarrollando una serie de eventos como talleres, conversatorios, batallas de rap, exposiciones, graffiti, danza urbana, entre otros.

Esta edición que se desarrolla por cuarto año consecutivo ha contado con la presencia de distintos artistas escogidos mediante convocatoria pública, así como invitados especiales nacionales e internacionales. (I)