Bruselas: sociedad europea sentirá años impacto de pandemia en salud mental

La comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, dijo que la sociedad europea sentirá el impacto de la pandemia de coronavirus en la salud mental «durante años» y reclamó que la recuperación de la crisis sanitaria comience «por la salud física y mental» de los ciudadanos.

La comisaria europea participó en el lanzamiento en Bruselas de la Coalición Paneuropea por la Salud Mental, una iniciativa auspiciada por la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que quiere poner la salud mental en el centro de la agenda de la sanidad pública.

Según la oficina de la OMS, al menos 150 millones de ciudadanos ya sufrían una enfermedad mental antes de que comenzara la pandemia.

«Estos dieciocho meses nos han recordado lo preciada y vulnerable que es nuestra salud mental», subrayó Kyriakides, que apuntó a los niveles sin precedentes de estrés, ansiedad y soledad que ha potenciado la pandemia de coronavirus por la elevada incertidumbre, ausencia de comunidad e interacción social y los confinamientos domiciliarios.

«Como en todas las crisis, son los más vulnerables entre nosotros los que más han sufrido. Como sociedad, sentiremos este impacto durante muchos años y deberíamos estar preparado para abordarlo», añadió la comisaria chipriota.

Kyriakides, psicóloga clínica de formación, subrayó la vulnerabilidad mental de las personas que se han quedado en paro, los pacientes de otras enfermedades que sufren por no poder tratarse, el agotamiento de los padres, el estrés al que se ven sometidos los trabajadores y las oportunidades que están perdiendo los jóvenes a nivel social, académico y laboral.

Por ello, instó a recuperar el espíritu de «comunidad» que se generó durante los primeros meses de la pandemia y celebró que la OMS se vaya a unir a la Comisión Europea, los Estados miembrosy a los pacientes de salud mental, entre otros, para aumentar la concienciación sobre el bienestar psicológico.

La Coalición, en cuyo lanzamiento también participó la reina Matilde de los belgas, impulsará el intercambio de conocimientos y buenas prácticas, promoverá el diseño de servicios de salud mental más accesible a los ciudadanos y buscará eliminar la estigmatización histórica de este tipo de enfermedades. EFE