Cinco conciertos de cámara presentará hoy la Orquesta Sinfónica de Cuenca por el Día del Pasillo

La Orquesta Sinfónica realizará su último ensayo hoy, antes de la presentación en las casas patrimoniales. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Poco a poco, con la relajación de las medidas sanitarias aplicadas por la emergencia sanitaria, las tardes y noches de Cuenca se reactivan con una diversidad de eventos culturales y sociales. Y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y la Orquesta Sinfónica de Cuenca, que ha contribuido este año a la reactivación de las expresiones culturales, no han querido quedarse atrás.

En el marco de la celebración del Día del Pasillo ecuatoriano, ambas instituciones se unieron para trabajar en una propuesta que será presentada hoy: cinco conciertos de cámara se llevarán a cabo al mismo tiempo, en cinco espacios que son parte de los iconos de Cuenca.

La Casa del Coco, en la Casa de las Palomas, el Museo Remigio Crespo, la Casa de la Lira y el Teatro Sucre fueron los lugares elegidos para que los músicos de la Sinfónica de Cuenca se distribuyan y toquen una serie de repertorios.

El objetivo de ello, además de compartir el pasillo ecuatoriano a través de los instrumentos que componen a la orquesta cuencana, es que los transeúntes que estén cerca de las casas patrimoniales sean parte de las actividades que se están reactivando en la ciudad.

“Queremos que los transeúntes que pasan por las casas vean que estas están reactivadas culturalmente. Tenemos autorización para celebrar a la cultura”, dijo Cristina Carrasco, directora zonal 6 del INPC.  

Para los conciertos simultáneos, que arrancarán a las 18:30, la Orquesta Sinfónica ha estado ensayando en los últimos días con los cinco grupos de cámara que se conformaron para rendir homenaje al pasillo.

“Se hará una apología del pasillo, de su historia, sus tradiciones, sus compositores, sus más relevantes intérpretes, y todo lo que ha pasado a través de la historia del siglo XIX hasta acá, que es donde aparece nuestro pasillo”, dijo Augusto Carrión, director de la Orquesta Sinfónica de Cuenca.

Conversatorio

Como parte del homenaje, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural invitó a Jannet Alvarado, pianista e investigadora, para que lidere el conversatorio “El pasillo ecuatoriano: más allá de un género musical”.

Alvarado compartirá sus conocimientos e investigaciones sobre el pasillo cuencano y ecuatoriano en el Teatro Sucre, a las 19:00. Una vez terminador el conversatorio iniciará un recital en el que ella tocará el piano con miembros de la Orquesta Sinfónica de Cuenca.

“El pasillo es más que un género musical. El pasillo, además de tener un ritmo, un compás, que a veces no se identifica, tiene contextos con el Ecuador y con Cuenca en particular, que no se han estudiado, no se conocen y que se resta importancia”, dijo Jannet Alvarado.

Ante el desconocimiento, Alvarado intentará compartir un poco de sus investigaciones para que el público, que podrá asistir gratis a todos los conciertos y al conversatorio, conozca sobre el pasillo de nuestro país. (I)