Gualaceo SC toma ventaja para el ascenso en la Serie B

Jugadores y cuerpo técnico de Gualaceo festejaron su triunfo ante Liga de Portoviejo, con la tradicional fotografía en el camerino del estadio Gerardo León Pozo. Cortesía

El objetivo de a poco se cumple para Gualaceo, que en la tarde de ayer, dio un paso importante para ascender, luego de vencer 1-0 a Liga de Portoviejo, en el estadio Gerardo León Pozo, por la fecha 16 de la segunda etapa de la LigaPro Serie B.

La hinchada que se apostó en tribunas improvisadas en los edificios que se ubican junto al escenario deportivo, apoyaron al Jardín Azuayo, que festejó nuevamente un triunfo de local, luego que el delantero argentino, Damián Villaba anote el único tanto del encuentro.

Es así que los comandados por el entrenador cuencano, Leonardo Vanegas, toman ventaja en la tabla de ubicaciones, en la que son segundos con 57 puntos (+16), sacando una diferencia de dos unidades a El Nacional, que es tercero con 55. El conjunto militar igualó 1-1 ante Atlético Santo Domingo, en el estadio Olímpico de los Tsáchilas.

Azuayos y pichinchanos se medirán en un duelo decisivo que podría definir al segundo clasificado a la serie de privilegio. Dicho encuentro está pactado para el próximo miércoles 6 de octubre, en el estadio Olímpico Atahualpa, con horario aún por confirmar.

En cuanto a las incidencias del compromiso de ayer, la superioridad desde el primer minuto fue para el elenco local que dispuso de un equipo ofensivo y que fue en busca del arco rival.

La insistencia de Gualaceo, produjo que la zaga visitante en repetidas ocasiones cometa errores y de esta manera dejando el camino libre para llegue el primer y único tanto del duelo. Es así que Villalba, el romperredes de los locales no desaprovechó su oportunidad para poner en ventaja a su elenco a los 28 minutos, (1-0).

Damián Villalba fue el autor del único tanto que dio la victoria a Gualaceo. Cortesía

Ya con el tanto en contra, en algo reaccionó el cuadro portovejense, sin embargo la falta de efectividad le jugó una mala pasada. Cumplidos los primeros 45 minutos, ambos elencos se fueron al descanso.

Para la etapa de complemento, la situación cambio para Liga de Portoviejo que realizó algunas variantes para evitar el “embestida” de Gualaceo, que regresó con su mismo 11 inicial.

A los 60 minutos, luego de un juego trabado en media cancha, se dio una oportunidad de gol para Villalba, quien solo frente al arco no pudo anotar, esto gracias al buen accionar del portero Francisco Mendoza.

De ahí en más, ambos equipos acumularon oportunidades de gol, pero la ventaja se mantuvo hasta el final para el cuadro del Jardín Azuayo, que acaricia el ascenso a la Serie A. Situación diferente la que tiene Liga de Portoviejo, que está parcialmente descendido con 34 puntos (-10GD) y estará a la espera del resultado entre Guayaquil Sports -noveno con 40 unidades (-14)- ante América de Quito, que se juega en el estadio Modelo Alberto Spencer. Antes, se medirán desde las 15:00, Independiente Juniors y Atlético Porteño, en el estadio Banco Guayaquil.

En el empate 1-1 que se dio en los Tśachilas, anotó Byron Torres para Atlético Santo Domingo y Anderson Castillo para El Nacional.

Tabla de ubicaciones de Serie B, a falta de de dos fechas que culmine.