Hábitos saludables y ejercicio diario para tener un corazón sano

Para abordar los problemas cardíacos, el hospital cuenta con personal capacitado y equipos necesarios. Cortesía

En el Día Mundial del Corazón, que se conmemora el 29 de septiembre de cada año, el Hospital Vicente Corral Moscoso (HVCM) convoca a la población a concientizar sobre los factores de riesgo cardiovascular, entre los principales: colesterol alto, obesidad, sobrepeso, tabaquismo, hipertensión arterial, diabetes, entre otros.

El colesterol alto es perjudicial para todas las arterias del organismo, sobre todo las coronarias, que puede provocar enfermedades como accidente cerebrovascular (derrame cerebral), infarto agudo de miocardio (ataque cardíaco), éste último es la principal causa de muerte.

Para evitar estos decesos, el hospital cuenta con el servicio de Hemodinamia desde julio del 2019, realizando hasta la fecha 134 cateterismos de emergencia por infartos al corazón.

Para prevenir las enfermedades cardiovasculares, la cardióloga Lorena Jaramillo, brinda los siguientes consejos: alimentación adecuada y ejercicios para evitar el sobrepeso, no fumar, controles anuales de la presión arterial y colesterol, conocer los antecedentes familiares.

Las personas con diagnóstico de diabetes y enfermedades del riñón deben realizarse exámenes exhaustivos para evitar un problema cardíaco.

Es importante practicar estos consejos para mantener un corazón sano. (I)