Santiago Guarderas: “Nuestra tarea es buscar soluciones”

El nuevo alcalde de Quito, Santiago Guarderas, asumió el cargo el jueves 30 de septiembre. API

El jueves 30 de septiembre del 2021, Santiago Guarderas asumió el despacho de la Alcaldía de Quito tras la decisión de la Corte Constitucional que puso fin a la gestión de Jorge Yunda.

El alcalde en funciones explica el rumbo que deberá tomar la ciudad bajo su mando y cómo nombrará a sus colaboradores. 

.- ¿Cómo evalúa estos cuatro meses en que se mantuvo en disputa la Alcaldía de Quito tras le remoción de Jorge Yunda el 3 de junio con 14 votos del Concejo Metropolitano?

Tuve mucha paciencia. Incluso muchos confundieron esa paciencia con debilidad. Sin embargo, soy un hombre formado en derecho, que cree en la Ley y en la justicia, y la Corte Constitucional, de manera unánime, ha declarado la vulneración de los derechos por parte de los jueces de primera y segunda instancia.
Estamos reasumiendo la Alcaldía con el único propósito de servir a quiteños y quiteñas. Vamos a virar esta página dolorosa y triste que vivió Quito.

.- ¿Fiscalizará a la administración de Jorge Yunda? 

Cuando asumí la Alcaldía en la primera ocasión pedí una auditoría a la Administración General y una auditoría a las empresas, y lo vamos a hacer. Jamás vamos a permitir actos de corrupción, pero nuestra tarea no es dedicarnos a fiscalizar, nuestra tarea es buscar soluciones. 
Vamos a pedir una auditoría a la Contraloría General del Estado. Los gerentes tienen que revisar las actuaciones de los últimos meses. 

.- ¿Qué tan complicada será la gestión con un Concejo dividido?

He invitado al cuerpo edilicio a que nos unamos, a que hagamos un solo puño para trabajar por Quito. La ciudadanía está cansada, fastidiada de luchas y quiere una administración que resuelva sus problemas. Eso vamos a hacer, buscar en el menor tiempo posible las soluciones a esas graves necesidades y complejos problemas que tiene la capital.

.- ¿Qué perfiles ha buscado para sus colaboradores?

Me he dedicado a elaborar ternas para que sean designados. No son nombres de amigos, sino que me puse en contacto con colegios profesionales y gremios que me han presentado propuestas de técnicos. A esos nombres de las ternas ni siquiera los conozco. Solo he revisado sus currículos y conversado sobre lo que buscamos.

.- Usted mencionó un Código de Ética para sus colaboradores ¿Qué implica esa propuesta?

El Presidente (Guillermo) Lasso cuando tomó posesión de su cargo nos dio un gran ejemplo: expedir ese mismo día un código de ética que establece las reglas de conducta que un funcionario tiene que cumplir en el desempeño de sus funciones.
No vamos a permitir que a propósito del ejercicio municipal vengan los tíos, los parientes, los hijos, los amigos.
Quien ha aceptado ser parte de esta administración, primero debe tener antecedentes profesionales y experiencia para cumplir la tarea y tiene que hacerlo al servicio de la ciudadanía. No para venir a meter a sus amigos y sus familiares. 

Santiago Guarderas

Tenemos que trabajar en materia de seguridad ciudadana, reactivación productiva, movilidad digna, Metro de Quito.