Universidad de Cuenca celebrará sus 154 años de fundación con varias actividades académicas

La institución continuará reactivando sus actividades presenciales en sus campus. Xavier Caivinagua/El Mercurior

Octubre será un mes de celebraciones en la Universidad de Cuenca ya que se apresta a cumplir 154 años de fundación. La primera edición de la Bienal de Vinculación, una nueva oferta académica por parte de la Dirección de Educación Continua (DEC) y la tercera edición del congreso IDEA, son algunas de las propuestas a las que podrá acceder el público.

En primera instancia, el seis de octubre, a las 18:00, el establecimiento superior llevará a cabo la sesión de aniversario de funcionamiento institucional, así como los diez años de fundación de la Dirección de Educación Continua. Los eventos se desarrollarán en el Teatro Carlos Cueva Tamariz.

Ese día, la DEC presentará la nueva identidad institucional, un proyecto de transformación digital que apunta a estudios a través de la virtualidad y un proyecto que estará relacionado con la gestión de certificaciones.

Además, como parte de su oferta de educación, en este mes la DEC impartirá los cursos de “Experto en Comunicación, Aprendizaje y Evaluación en Educación Superior”, el de “Preparación para la certificación como operadores del Sistema Nacional de Contratación Pública”, y uno de “Gestión de Ciberseguridad”.  

Por otro lado, continuando con las actividades, entre el 13 y 20 de octubre se realizará el congreso internacional IDEA (Investigación, Diseño, Educación y Arte).

Para ello, explicó Reynel Alvarado, decano de la Facultad de Artes, se ha invitado a 20 expositores de varios países, quienes abordarán la “cultura de artistas”, tema que estará compuesto por la producción de arte y los procesos de quienes están detrás del trabajo cultural.

Los interesados en participar deben ingresar, hasta el 12 de octubre, a  www.congresoidea.org, para registrar su inscripción. Una vez inscritos recibirán las claves de los distintos encuentros educativos que se realizarán por la plataforma Zoom.

Seminario

Para concluir con la celebración de los 154 años, la Dirección de Vinculación con la Sociedad realizará entre el 26 y 29 de octubre su primera bienal en la que se presentará la producción científica, técnica y cultural que viene realizando la Universidad de Cuenca con la comunidad.

Por el momento, hay más de 100 proyectos, según David Acurio, director de la Dirección de Vinculación, los cuales serán expuestos para que la población conozca los resultados de los trabajos en los que han participado docentes y estudiantes.

Por último, como parte de la bienal, del 27 al 29 de octubre, de 08:00 a 10:00 se desarrollará un seminario en torno a la diversidad, la academia y la realidad social. En los próximos días, en la página web de la universidad se publicarán los enlaces de inscripción en el seminario. (I)