Policías son recibidos a bala en la cárcel de Guayaquil

La mañana de ayer los uniformados de la Policía Nacional fueron recibidos a tiros por los reclusos del Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas N° 1, conocido también como la Penitenciaría del Litoral.

Esto luego de que las unidades policiales ingresaron a dicho centro carcelario a cumplir una requisa.

El último martes tras un motín en esta misma cárcel hubo 118 privados de la libertad muertos, entre las víctimas mortales ocho internos fueron decapitados y varios incinerados. Las autoridades confirmaron hasta el viernes 41 de estos cuerpos fueron identificados.

De igual manera en su cuenta de Twitter la Policía Nacional informó: “Durante la intervención de @ PoliciaEcuador, en el CPLGuayas No. 1, fueron recibidos con disparos por los PPL. De inmediato neutralizaron dicha acción”.

También la Policía Nacional confirmó que el Grupo de Intervención y Rescate (GIR), además el personal de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) y el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) decomisaron dos fusiles, tres pistolas, municiones, celulares, entre otros objetos prohibidos.

Mientras que el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI) agregó que los elementos policiales y las Fuerzas Armadas (FFAA) continúan con operativos de control y requisas en el CPLGuayas N°1.

Los reclusos, encaramados en el techo de la cárcel, expresaron sus deseos de paz pintados en sábanas.EFE

Durante la intervención policial la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) de Guayaquil cerró la vía a Daule a la altura del kilómetro (km) 16.5 debido al procedimiento policial en la Penitenciaría del Litoral.

Estado de excepción

El presidente de la República, Guillermo Lasso, decretó el último miércoles “estado de excepción” en los centros carcelarios del país, tras el enfrentamiento registrado el pasado martes en la cárcel de Guayaquil.

Esta medida durará 60 días la misma que dispone la movilización de todos los entes de la administración pública para que, en coordinación con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, ejecuten acciones para restablecer y mantener el orden en los centros de reclusión.

Los militares tienen la disposición de reforzar la seguridad exterior y perimetral de las cárceles del país. La Policía debe cumplir con los controles internos de los centros penitenciarios. (IVM)-(I)