Recapturan a dos de los cuatro reos fugados de una cárcel de Ecuador

QUI01. GUAYAQUIL (ECUADOR), 02/10/2021.- Varias personas se reúnen en las afueras del Centro de Privación de la Libertad Zonal 8 hoy, en Guayaquil (Quito). Grupos de policías y militares intervinieron este sábado en la cárcel de máxima seguridad de Guayaquil, vecina a una prisión donde el martes pasado se registró una masacre que dejó como saldo 118 reos fallecidos. EFE/Marcos Pin

 Las autoridades del orden recapturaron a dos de los cuatro reos que se fugaron el sábado de una cárcel de Ecuador, informó este domingo la institución a cargo de la situación de las prisiones, al tiempo de indicar que se normalizó la entrega de comida en un centro penitenciario de Guayaquil.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI) indicó en Twitter que durante la noche de ayer y madrugada de hoy se activaron protocolos de seguridad por la evasión de cuatro personas privadas de la libertad (PPL) del centro de detención de Pichincha N.1 (Sierra).

«Al momento se confirma la recaptura de dos PPL», anotó al detallar que la evasión se dio mediante un agujero realizado entre el techo y la loza en el lado norte del pabellón, y que los reos «habrían descendido mediante una cuerda artesanal».

Apuntó que la Policía y la Fiscalía despliegan las respectivas investigaciones sobre el hecho.

Por otra parte, el SNAI informó de que en «el Complejo Penitenciario Guayas se normalizó la entrega de alimentos a las personas privadas de la libertad. La empresa encargada de la alimentación de los internos realizó menús con porciones dobles».

El servicio de alimentación se había suspendido por motivos de seguridad ayer, cuando militares y policías desplegaron operativos de control y requisa en el interior de la cárcel en el Guayas, provincia donde el pasado martes, 118 reos fallecieron en una masacre presumiblemente por disputas entre bandas.

La Policía informó en la mañana del sábado de que durante la intervención en el centro de privación de Libertad Zonal 8, los agentes «fueron recibidos con disparos por las personas privadas de la libertad», pero de inmediato lograron neutralizar la acción.

Sin embargo, el comandante del cuerpo de infantería de Marina, Fernando Recalde, indicó poco después que «en principio hubo fuego cruzado, al parecer entre las bandas (de reos), pero al ver la presencia de la fuerza pública todo se amainó».

La comandante general de Policía, Tannya Varela, informó de que tras ser neutralizados los presos, la policía pudo evacuar a cuatro reos heridos.

La reyerta del martes puso de manifiesto la grave crisis carcelaria y de seguridad que vive el país andino, donde carteles extranjeros vinculados al narcotráfico financian a bandas locales que se disputan el mercado, sobre todo en torno a ciudades portuarias por las que sale la droga.

En lo que va de año han muerto más de 230 presos en este tipo de ajustes de cuentas, siendo el caso más grave anterior el que se registró en febrero en cuatro prisiones, que dejó un balance de unos 80 muertos. EFE