UDA, por la vialidad primaria

En un interesante conversatorio sobre la “Vialidad primaria en el Azuay”, promovido por el Colegio de Ingenieros Civiles del Azuay CICA, el pasado jueves 30 de septiembre, con la participación del Subsecretario Regional del MTOP, Director de Vialidad del Azuay, Presidente de la Cámara de Turismo, UCUENCA y UDA, coincidieron en los escasos recursos que recibe la provincia para sus carreteras, que no posibilitan un adecuado mantenimiento en detrimento de la movilidad y el normal desarrollo de las actividades cotidianas, turismo, comercio e industria.

El presidente del CICA Ing. Galo Delgado, al inicio del evento señaló que la preocupación ciudadana por el deterioro vial en la Cuenca-Molleturo-Puerto Inca, constituye tendencia noticiosa en redes sociales, diarios y estaciones radiales, expresando su molestia e indignación por el abandono de las carreteras del Azuay y Región.

El Ing. Juan Avilés, experto en Vialidad de la UCUENCA, deplora que la limitación de recursos haya llevado a soluciones antitécnicas, para las carreteras del Austro, sin planificación, lo cual tarde o temprano pasan factura, incrementan el costo del mantenimiento y con un servicio deficiente a usuarios, limitando el crecimiento económico de la provincia. Por ello propone un trabajo mancomunado, uniendo esfuerzos institucionales.

El Econ. Enrique Serrano, profesional de larga experiencia, luego de presentar estadísticas de recursos entregados a las diferentes provincias en montos completamente superiores que el Azuay en el período 2007-2018, exhorta a todos los ciudadanos a reclamar esta reprochable discriminación con valentía y altivez.

El presidente de la Cámara de Turismo Ing. Juan Pablo Vanegas, detalló las inmensas pérdidas registradas por el deslizamiento del Km 49, no solo en los días de cierre del principal acceso a la costa, sino las semanas siguientes por cuanto el evento generó desconfianza y temor de venir a Cuenca, a pesar de ser unos destinos preferidos por el turista.

La noticia halagadora del evento fue la conformación del “Grupo de Investigación, Análisis y Propuestas para a Vialidad del Azuay GIAPVÍA-UDA”, designados por el Señor Rector de la UDA Dr. Francisco Salgado, para contribuir decididamente en el mejoramiento de la vialidad Azuaya. (O)