Abierta la lotería de visas

Oportunidad para obtener una visa permanente para los Estados Unidos (EE.UU).XCA

Desde este jueves 7 de octubre, hasta el 10 de noviembre de 2022, se podrá inscribir en la página web del Departamento de Estado de los Estados Unidos (EE.UU) para obtener una visa para vivir permanentemente y trabajar en ese país.

Se trata del Programa de Visas de Diversidad (en inglés Diversity Visa Program), de EE.UU, correspondiente a 2023, que también es conocido como lotería de visas (visa lottery).

Según las instrucciones, los interesados en el sorteo de 55.000 visas de residencia permanente (green cards) deben llenar una solicitud electrónica, que está en U.S. Department of State: www.state.gov.

Marco Torres, abogado y asesor para la solicitud de visas a EE.UU y Europa, explicó que los interesados pueden ingresar directamente al siguiente enlace https://dvprogram.state.gov.

Recomendación

Torres detalló que allí igualmente se podrá encontrar información respecto a los resultados de quienes participaron en las convocatorias anteriores, para los años 2020, 2021 y 2022.

“Lo que yo podría recomendar es no esperar hasta los últimos días sino que traten de hacerlo en los primeros días, pues por la cantidad de solicitudes es posible que la página web se vuelva lenta…”, precisó.

No podrán postularse los ciudadanos de los siguientes países: Colombia, Brasil, Venezuela, El Salvador, Haití, Honduras, República Dominicana, México, Canadá, Jamaica y Bangladesh.

Tampoco los nativos de China (incluida la RAE de Hong Kong), India, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Corea del Sur, Reino Unido (excepto Irlanda del Norte) y sus territorios dependientes y Vietnam.

“La justificación de las autoridades norteamericanas para no permitirles que participen es que más de 50.000 nativos de estos países emigraron a los EE.UU en los últimos cinco años anteriores…”, sostuvo Torres.

Requisitos

Carla Alemán, abogada e investigadora en Derecho Internacional, explicó que los solicitantes deben tener al menos una educación secundaria o su equivalente, es decir, 12 años de primaria y secundaria, en educación formal.

“Si usted es nativo de alguno de los países que no pueden calificar, pero su esposo o esposa ha nacido en un país que puede calificar, usted podría considerarse apto para participar en este programa…”, manifestó.

Los ganadores de las visas serán seleccionados mediante un sorteo aleatorio computarizado, y para aplicar no es necesario que contrate una asesoría, pues lo puede hacer directamente ya que el proceso es sencillo.

“Es importante que evite estafas y recuerde que nadie puede exigirle dinero por ayudarle con el llenado, salvo que usted quiera contratar un servicio voluntariamente, pero es mejor que lo haga de forma personal…”, dijo.

Los ganadores

Los resultados con los ganadores de la lotería de visas (Programa de Visas de Diversidad), para Estados Unidos (EE. UU) para 2023 serán publicados en la página web: https://dvprogram.state.gov.

Estos estarán visibles a partir del 8 de mayo del 2022 hasta el 30 de septiembre del 2023. Quienes aplicaron deben conservar un número único, que les servirá para comprobar si están en la lista de triunfadores.

Por eso es importante que cuando termine de llenar la solicitud electrónica imprima la página de confirmación, que contendrá dicha numeración y la mantenga en un lugar seguro.

En caso de que resulte seleccionado será dirigido a una página de confirmación donde tendrá nuevas instrucciones, que incluyen las tarifas relacionadas con la inmigración al país del norte. (CSM)-(I)