Azuay empieza a sumar representantes a los Juegos Panamericanos de la Juventud Cali’21

Xavier Criollo, Josseline Yuqui, Paula Vega, Cecilia Fárez, Nancy Lojano, Gabriel Terán y Matías Bravo en el Test Event de Cali.

El triatleta cuencano Xavier Criollo se sumó a la delegación ecuatoriana que representará al país en los primeros Juegos Panamericanos de la Juventud Cali 2021. Con su tercer lugar en el Test Event U21 que se desarrolló en territorio caleño, el joven de 18 años conforma el equipo masculino con el guayaquileño Gabriel Terán.

La profesora Cecilia Fárez confirmó que la participación de Ecuador tuvo como fin conocer el circuito que regirá en los Juegos y definir el segundo cupo de varones que estaba en disputa entre Xavier Criollo y Matías Bravo “que venían de hacer todos los nacionales muy parejos en resultados”.

En la rama femenina la Comisión Técnica de la Federación Ecuatoriana de Triatlón, presidida por Francisco Tirado, resolvió con antelación que las representantes serán las cuencanas Paula Vega y Nancy Lojano, no obstante las dos participaron en el Test Event junto con la coterránea Josseline Yuqui.

Vega y Yuqui compartieron el podio al conseguir las medallas de oro y bronce respectivamente. Nancy sufrió un golpe muy fuerte a nivel de su rodilla (derecha), el viernes pasado, y viajó para que pueda valorar el circuito sin arriesgar el físico. No obstante, arribó quinta entre 21 participantes.

El circuito comprende 750 metros de natación, 20 km de ciclismo y 5 km de carrera a pie.  “Ahora a enfocarse a trabajar al 100 % con los equipos definidos. Es un circuito muy fuerte, muy exigente y todos los detalles que ahora nos llevamos los vamos a trabajar durante las semanas que nos quedan”, subrayó Fárez. (BST)-(D)

Detalle

Los Juegos Panamericanos de la Juventud se desarrollarán entre el 25 de noviembre y cinco de diciembre de 2021.

Nómina preliminar

A falta de confirmación de parte del Comité Olímpico Ecuatoriano, Azuay pasaría de los diez representantes en la evento continental juvenil:

Janina Cuero (boxeo); Ana Gabriela Vivar (ciclismo); Felipe Jaramillo (natación); Génesis Criollo (judo); Javiera Miranda (karate-do); Juan Fernando Reinoso (patinaje de velocidad); Paula Torres (marcha atlética); Paula Vega, Nancy Lojano, Xavier Criollo (triatlón). En ciclismo de montaña están con posibilidades Paula Machuca, Andrés Bravo y Juan Carlos Córdova.