MTOP define una solución para macrodeslizamiento en el kilómetro 49, de la Cuenca-Molleturo

El kilómetro (km) 49, de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, se mantiene habilitado desde hace algunas semanas atrás a la circulación vehicular. Cortesía
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La vía se mantiene habilitada a la circulación vehicular.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) tiene una solución para el macrodeslizamiento del kilómetro (km) 49, en la carretera Cuenca-Molleturo-El Empalme. El tramo se encuentra habilitado sin presentar en las últimas semanas mayores contratiempos; no obstante, los riesgos persisten por la posible caída de material.

La solución trata sobre la construcción de dos bermas (terrazas), además de colocar una malla dinámica y modificar un tramo de 300 metros (m) del eje original de la vía, considerada como la zona de afección del macrodeslizamiento. Así lo confirmó, Luis Mario Barzallo, subsecretario zonal 6 del MTOP, quien recorrió la semana pasada el lugar y otros puntos de la carretera estatal que presentan dificultades.

Las dos bermas se construirán en la parte superior del talud que incluye una cuneta de coronación para distribuir el agua hacia las fuentes de quebrada y mantener seca la zona.

La malla dinámica en cambio se colocará a la altura que determinen los técnicos, similar a lo que se ejecutó en años atrás en la zona del Tahual (acceso hacia los cantones orientales de la provincia del Azuay).

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Mientras, el cambio del eje vial en 300 m, se lo hará con el propósito de que el carril ubicado junto al talud se convierta en una especie de una gran cuneta de recolección conocida técnicamente como una caja de retención de material.

Los trabajos requieren de unos 5,8 millones de dólares. La necesidad incluso consta en el plan anual de inversión del MTOP del año 2022 con la intención de ejecutar la obra en los primeros meses.

Barzallo fue claro en decir que aún no se concreta la declaratoria de emergencia en el km 49, que se anunció el pasado 30 de agosto, debido a que el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) considera que por habilitar el paso en su totalidad ya no existiría una emergencia.

 “Ya hemos solicitado por tercera ocasión la declaratoria de emergencia…Además son procesos jurídicos que demoran”, comentó el subsecretario, quien explicó que si se concreta la emergencia se cambiará el panorama y se podría iniciar de forma inmediata con los trabajos.

Para Carlos Morales, presidente de la Junta Parroquial de Molleturo (Cuenca) -territorio que afrontó graves problemas por el cierre vial-, los habitantes esperan que los trabajos de una solución definitiva en el km 49 inicien antes del mes de diciembre, pues llegará el invierno y temen de nuevos deslizamientos en la zona.

Morales aseguró que no se registran “muchas novedades” en estos días por la caída de material. Asimismo, han pasado más de 15 días del último encuentro que mantuvieron con los representantes del MTOP para tratar el asunto.

Antecedente

Un primer deslizamiento de grandes proporciones en el km 49, de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, se registró el 31 de diciembre de 2020, con la caída de unos 2.000 metros cúbicos (m3) de material.

La situación se reactivó el 11 de agosto del presente año, cuando se presentaron una serie de fuertes derrumbes que se los controló con el transcurso de los días.

Así se retomó el pasado 10 de septiembre la circulación vehicular con una aparente normalidad. (BPR)-(I)

Estado de carretera

En otros tramos de la carretera Cuenca-Molleturo-El Empalme también existen inconvenientes por deslizamientos de tierra y daños en la calzada. Los conductores de buses y vehículos particulares que viajan entre Cuenca y Guayaquil expresan su descontento por la situación.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) tiene prevista una intervención en los puntos conflictivos de la carretera con una inversión de cerca de un millón de dólares.

“El proceso precontractual está listo, todos los documentos de validación del ministro Marcelo Cabrera hacia la subsecretaría zonal están listos. Lastimosamente dependemos de la aprobación de la proforma presupuestaria del Gobierno en la Asamblea Nacional. Mientras no se apruebe la proforma es muy difícil contratar para cualquiera de las carteras de Estado”, citó Luis Mario Barzallo, subsecretario zonal 6 del MTOP. (I)

DETALLE

El Ministerio ha cumplido con labores de señalización en el km 49, así como en otros puntos de la vía que conecta a las provincias de Azuay y Guayas. Se cuenta con maquinaria permanente en la carretera.