Patapoutian supo que ganó el Nobel de Medicina por su padre de 92 años

El nuevo Premio Nobel de Medicina Ardem Patapoutian se enteró de que había logrado el galardón a través su padre de 92 años, porque al tener en móvil con la función de no molestar no le entraban las llamadas que le hicieron desde la Academia Sueca para informarle.

Patapoutian logró el Nobel de Medicina junto a Davis Julius por sus descubrimientos sobre los receptores de la temperatura y el tacto, lo que ha ayudado a comprender cómo el calor, el frío y los estímulos mecánicos pueden poner en marcha los impulsos nerviosos que nos permiten percibir y adaptarnos al mundo que nos rodea.

Minutos antes de que se haga público el anuncio de los premios, el secretario del Comité Nobel, Thomas Perlmann, comunica a los ganadores la decisión. Una llamada de teléfono que al otro lado del Atlántico se recibe cuando aún es de noche.

Los dos nuevos nobel tuvieron una forma curiosa de enterarse de la noticia que relataron en sendas breves entrevistas con la página web oficial de los Premios Nobel.

«Tenía mi teléfono en no molestar, así que no recibí sus llamadas (de Perlmann), pero de alguna manera encontró el teléfono de mi padre, que tiene 92 años y vive en Los Ángeles, y me llamó. Y así lo supe por él, lo cual fue especial», relató Patapoutian.

En el caso de Julius, el primer aviso de que algo estaba pasando le llegó de su cuñada que vive en California.

El nuevo nobel contó que le despertó un mensaje en el que su cuñada le decía que «un tal Thomas Perlmann» le estaba buscando y le enviaba su teléfono, pues ella no había querido darle el de Julius.

«Lo he buscado en la web y parece un tipo razonable», recordó entre risas Julius que le había escrito su cuñada.

Cuando finalmente el nobel de Economía pudo contactar con el responsable del Comité Nobel, este le dijo que estaba encantado de hablar con él, pero que en tres minutos tenía que ir a hacer el anuncio del premio y que le llamara en una hora.

Esta no es la primera vez que se producen situaciones curiosas cuando el Comité Nobel no consigue localizar al ganador antes del anuncio.

El año pasado se hicieron virales unas imágenes en las que uno de los premiados en Economía se enteró por un vecino y también nobel que fue despertarle.

Robert Wilson y Paul Milgron lograron el Nobel de Economía en 2020. Ambos son vecinos en California y mientas el primero sí fue localizado desde Estocolmo, del segundo no tenían el teléfono.

Por ello, Wilson no dudó en ir, junto a su esposa, en mitad de la noche, a casa de su compañero de galardón, donde no dejó de llamar a la puerta hasta que le despertó, un momento que recogieron las cámaras de seguridad.

«Soy Bob Wilson, has ganado el Premio Nobel. Están intentando localizarte, pero no pueden. Parece que no tienen tu número de teléfono», dijo a un sorprendido Milgrom, quién a través del interfono contesto con un : «Guau, OK». EFE