Ventas en las calles aumentan cada día en Cuenca

Autoridades tratan de controlar los espacios públicos

Comerciantes de la Asociación El Aventurero tienen los permisos del Municipio para las ventas en la calle Mariano Cueva.XCA

Autoridades tratan de controlar los espacios públicos

Legumbres, cárnicos, fr utas, mariscos, comida e incluso ropa, es lo que se encuentra en los exteriores del mercado Nueve de Octubre. Las ventas se han tomado esta plaza y sus calles aledañas, por lo que se han hecho operativos de control para tratar de frenar esta situación.

Para los comerciantes informales, salir a recorrer las calles se ha convertido en la única solución para generar ingresos; pues la situación ha empeorado a consecuencia de la pandemia.

Sin embargo, poco a poco se han tomado calles y veredas, generando caos para los transeuntes, como para conductores de vehículos.

Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, cataloga a esta situación como el juego del gato y el ratón. “Se da la intervención de la Guardia Ciudadana, quienes son los que tienen la competencia en el control de orden público, se les pide que se retiren, y lo hacen momentáneamente o se reubican en otro sitio”, dijo.

Palacios habló de la corresponsabilidad ciudadana. “Si están ahí es porque hay un ciudadano que les compra, sabiendo que a pocos metros está el mercado”, dijo.

Ante esta realidad, pidió a los cuencanos a colaborar y visitar los centros de abasto, en los que se hicieron mejoras y adecuaciones para brindar la atención que requiere el cliente.

Según el alcalde, existen espacios libres en los mercados que se han puesto a consideración de las diferentes asociaciones de comerciantes autónomos.

“En este momento existen de 200 a 300 puestos. Se les ha dado esta alternativa, pero en su gran mayoría no aceptan”, refirió.

Como alternativa para frenar la venta informal y brindar la comodidad a la ciudadanía, se prevé suscribir en los próximos días el contrato para la construcción del mercado del Cebollar. “También esperamos para el próximo año iniciar con la construcción de dos mercados más en Ricaurte y El Valle”, agregó.

Con la construcción de estos centros de abasto se espera generar ese espacio para los agroproductores, sin la necesidad de llegar a la parte urbana para que comercialicen sus productos.

Guardia Ciudadana

Kléver Guillermo es el inspector de la Guardia Ciudadana de Cuenca, en el sector del mercado Nueve de Octubre. Según dijo, dentro del proyecto de control se socializó y se procedió al retiro de las personas que vendían ropa en carretas ambulantes, ubicadas junto a las rieles del tranvía, a lo largo de las calles Mariscal LaMar y Mariano Cueva.

En la Mariano Cueva las ventas de verduras, frutas y carnes se ofrecen en las aceras y aun en parte de esta calle.XCA

Según dijo, trabajan bajo algunas ordenanzas como es el control del espacio público. “Respetamos los derechos de los vendedores y la ciudadanía en general. De una manera cortés y cordial, más que nada socializando la ordenanza, se ha procedido con el retiro, teniendo la colaboración de los vendedores en un 80 %”, dijo.

En la Mariano Cueva

Existen vendedores ubicados en la calle Mariano Cuenca, entre la Gaspar Sangurima y Vega Muñoz. “La mayoría de personas que utilizan la vereda y la vía pública pertenecen a la Asociación el Aventurero”, explicó el inspector del sector del mercado 9 de Octubre.

Este gr upo de comerciantes tiene autorización para las ventas, están identificados y cuentan con los permisos emitidos por administraciones pasadas de la Municipalidad de Cuenca.

Con permiso

La Guardia Ciudadana no puede retirar a esos comerciantes, y mientras no cuenten con un espacio para su reubica ción, podrán permanecer en este espacio.

Los permisos para esta asociación fueron emitidos en la administración de Fernando Cordero.

Decomiso

La Guardia Ciudadana informó que se proceden a decomisos de los productos cuando los comerciantes no cuentan con los permisos para desarrollar cierto tipo de actividades.

Personal de la Guardia Ciudadana controla el espacio público.XCA

“Es importante decir que no se procede al decomiso de personas que cuentan con los permisos. Además, antes de proceder con el decomiso, se socializa con las personas, se les pide que se retiren del lugar y se emiten boletas como advertencia. Si no acceden al retiro, interviene una unidad especial para el retiro de los productos”, finalizó.

(JRU) (I)