Azogues termina su planta de tratamiento de aguas residuales después de tres años de obras

La planta de tratamiento de aguas residuales del cantón Azogues se ubica en la parroquia Javier Loyola. La obra tiene un avance del 96 %. BPR

Proyecto inició en abril de 2018 y debía concluir en junio 2019.

La construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales del cantón Azogues concluirá luego de tres años que iniciaron los trabajos.

La planta de tratamiento se prevé que entre en operación en un mes y medio tras superar unas cinco ampliaciones de plazo, así como la suscripción de dos contratos complementarios.

En la administración municipal del exalcalde Virgilio Saquicela se adjudicó a un contratista la obra valorada en unos 5,5 millones de dólares y con el financiamiento del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE).

Los trabajos iniciaron en abril de 2018 y con un plazo inicial de 420 días, es decir la planta de tratamiento debía estar lista en junio de 2019.

La necesidad de ajustes en el diseño que provocaron nuevos rubros, el cambio de la administración municipal, la pandemia de la COVID-19 y los problemas económicos hicieron que el proyecto sanitario -hoy de responsabilidad del alcalde Romel Sarmiento- se extienda por dos años más. Asimismo, se incrementó la inversión a más de 6,4 millones de dólares.

Avance

La planta de tratamiento presenta en estos momentos un avance del 96 %. En la obra restan por realizar unas pruebas, además de la instalación de uno que otro equipo.

Así lo confirmó Patricio Rodas, contratista del proyecto, quien espera que la municipalidad de Azogues termine con la recuperación de una parte de los colectores marginales ubicados en la parroquia Javier Loyola, así podrán ingresar las aguas del río Burgay hacia la planta para concluir con los trabajos pendientes que requieren de este proceso.

La planta de tratamiento de aguas residuales, en un inicio, operará con los colectores de Javier Loyola, ya que el resto de los colectores ubicados a lo largo del río Burgay -desde el sector Agüilán (límites de Azogues y Biblián), en la cabecera cantonal y otros sectores hasta llegar a las proximidades de la citada parroquia rural- presentan graves daños.

Los colectores se construyeron desde hace unos diez años por las anteriores administraciones municipales. La contratista de la planta de tratamiento no tiene responsabilidad en la ejecución.

Romel Sarmiento, alcalde, acotó que una vez que el contratista termine con las obras se procederá, por administración directa, con el asfaltado del acceso principal y el entorno interno de los equipos de la planta, además de la colocación del cerramiento, adecentamiento de áreas verdes, entre otras necesidades.

Sarmiento, no obstante, fue claro en decir que la construcción de la planta de tratamiento inició con términos de referencia desactualizados, lo que encareció la obra. Cuando asumí la administración me encontré con serios problemas económicos que vamos superando”, citó el alcalde.

Sobre el resto de los colectores marginales en el río Burgay, recalcó que están colapsados porque se construyeron en anteriores administraciones sin respetar los retiros correspondientes.

Se tendrá que hacer una consultoría para que se determine el estado en que se encuentran con el afán de volverlos a reconstruir, “lo que significará una inversión “mucho más fuerte que tendrá que pagar la ciudadanía”, advirtió la autoridad. Azogues.- (BPR)-(I)

Vida útil de 25 años    

La planta de tratamiento de aguas residuales del cantón Azogues se construye al sur de la parroquia Javier Loyola, en el límite entre los cantones Azogues (Cañar) y Cuenca (Azuay). La infraestructura tendrá una vida útil de por lo menos 25 años.

La obra ocupa un área de 4,1 hectáreas para tratar las aguas del río Burgay que, luego del proceso, se desfogan en el río Déleg.

La planta de tratamiento se caracteriza por una estación de bombeo (con tres bombas con capacidad cada una de 420 litros por segundo); línea de impulsión con tubería de polietileno de alta densidad de 560 milímetros y una longitud de 220 metros.

Asimismo, una planta de pretratamiento con equipos alemanes; tres lagunas aireadas, de las cuales una es para fangos; adicionalmente equipos clarificadores; una unidad de desinfección; un tornillo deshidratador de lodos; entre otros espacios y equipos. (I)

DETALLE

La empresa pública EMAPAL EP administrará la planta de tratamiento cuando esté terminada. Los ciudadanos pagarán la obra a través de una tasa o por concepto de contribución especial de mejoras.