En Cuenca se conforma la primera Red de Festivales

Imagen de una edición anterior del Rotofest, que es parte de la Red de Festivales. Cortesía

Con la necesidad de contar con políticas públicas que salvaguarden a los festivales artísticos de Cuenca, por primera vez, los gestores detrás de ese tipo de eventos se han juntado para conformar una red de trabajo que apunta al desarrollo, continuidad y permanencia del conjunto de actividades culturales en el cantón.

Cada año, cientos de personas pasan por los diversos festivales que se realizan en Cuenca. Cine, teatro, música son algunas de las expresiones artísticas que se han visto y consolidado en la última década. Sin embargo, lo que está detrás, lo que toma organizar un evento que ha llegado a internacionalizarse no se ve.

Los recursos, el espacio público, el largo trámite para solicitar permisos son parte de un proceso que, a pesar de ser tedioso y genera incertidumbre, se lleva a cabo porque los gestores quieren que el festival se mantenga y sea mejor al que le precedió.

De esa realidad están conscientes las personas que organizan los festivales más emblemáticos de Cuenca, y que se han reunido para hacer algunas propuestas, para debatir, y, principalmente, impulsar la creación de una ordenanza que sea un paraguas para los eventos que, a pesar de la pandemia y la emergencia sanitaria, han logrado mantenerse.

“Creo que la ciudad está lista para todos los festivales que venga, y allí hay algunas aristas bastante interesantes. Primero tienes la gestión y la producción cultural… luego tienes el turismo, el mover a los visitantes, y detrás de eso mueven los hoteles, los restaurantes. El movimiento de gente te genera un desarrollo económico”, explicó Boris Banegas, miembro de la red.

Los festivales que integran la red son:

Festival Internacional “Escenarios del Mundo”

Festival Internacional de Cultura Electrónica y Música Independiente ROTOFEST

Festival Internacional de Títeres “TitiriCuenca”

Festival Internacional de Guitarras EC

Festival de Artes Escénicas para niñas y niños “Lirón Lirón”

Festival Internacional de Cine de Cuenca Ficc

Festival de Culturas Urbanas

Cuenca Ópera Fest

Fiesta de Artes EscénicasTeatro Barojo

OTRO Festival

Festival Internacional Tradiciones y Culturas del Mundo

Ciudad de festivales

Para Piotr Zalamea, del Colectivo Artístico Barojo, Cuenca es la ciudad de los festivales, cuyos organizadores han establecido una agenda en la que, prácticamente, cada mes el público se puede encontrar con algún evento que abarca las diferentes expresiones culturales.

Por esa misma razón es que los gestores creen que es necesario que haya ya una incidencia para la creación de políticas públicas que protejan a los procesos festivos.

“Creemos que hay formas de ir ordenando con una ordenanza, pero que haga ser un paraguas para cuidar, por un lado, a los festivales que han trabajo por años, a los que se están consolidando, pero también a los festivales que han nacido en los últimos años y tienen todo el derecho de ser impulsados”, dijo Zalamea a diario El Mercurio.

Con los objetivos claros, los gestores que están detrás de los festivales más grandes de la ciudad han trazado una propuesta que esperan que sea acogido por las autoridades cantonales para su debate.

No obstante, en primera instancia, para llegar a tener una ordenanza, los gestores necesitan que se incluya en el Plan de Cultura de Cuenca que la ciudad requiere preceptos relacionados con los festivales.

“El plan, que ya está en su primer debate, debe decir que se tiene que aprobar una ordenanza, porque si se aprueba como tal, los festivales tenemos que seguir por otro camino. Ese es el objetivo, desde los festivales, esa es nuestra propuesta”, dijo Banegas.

Por ahora, los representantes de la red esperan que el pleno del Concejo Cantonal de Cuenca les reciba para compartir los objetivos de quienes año a año organizan los festivales para la ciudad. (I)