Salud prepara los lineamientos para vacunar a los niños de entre 6 y 11 años

La inmunización a niños se basará en evidencia científica

La vacunación en menores de entre 12 y 15 años continúa con normalidad. XCA

En estos días se darán a conocer las directrices para inocular este sector.

Los lineamientos para la vacunación de los menores entre 6 y 11 años se encuentran en análisis destacó Andrea Bersosa, coordinadora de zonal 6 de Salud. El proceso de inoculación iniciará el 15 de octubre.

“Existe un Comité en Quito que analiza cuál es el tipo de biológico que debemos usar en el país y también la dosis porque probablemente sea menor”, dijo.

De acuerdo a evidencia científica se podría inocular con Sinovac y/o Pfizer, acotó. Esperan conocer los lineamientos estos días para poder organizar la logística y socializarla.

La funcionaria agregó que tienen pensado continuar la articulación con el Ministerio de Educación tomando en cuenta que muchos niños pertenecen a instituciones educativas, con la idea de realizar el respectivo seguimiento y vacunar ordenadamente.

No obstante, analizan otras estrategias para llegar con las vacunas a más infantes que comprenden este sector etario, posiblemente habilitando espacios los fines de semana, entre ellos centros de salud.

Según la autoridad, todos los adolescentes serán vacunados, incluso si no constan en el sistema educativo o se encuentran en condición de movilidad.

Con respecto a la vacunación a menores entre 12 y 17 años, Versosa destacó que está avanzando con normalidad, sobretodo conforme a la disponibilidad del biológico semanal”.

“Si bien, en primera instancia, se llamó a libre demanda a adolescentes de 16 y 17 años, aún existe algunos que no se han inmunizado, por lo que pueden acudir al centro de vacunación del coliseo Mayor”, dijo Las personas rezagadas mayores a 18 años se vienen vacunando en los diferentes centros de salud.

Vacunación regular

El Ministerio de Salud Pública (MSP) dio a conocer que inició la campaña de vacunación regular (no COVID-19) para niños y niñas menores de cinco años que no recibieron sus vacunas a causa de la pandemia, en el marco de la campaña nacional “Todo campeón se vacuna”.

Los infantes recibirán el biológico para prevenir enfermedades como sarampión, neumococo, rotavirus, fiebre amarilla, polio, difteria, varicela, entre otras.

La meta es cubrir a más de 160.000 niñas y niños que se retrasaron en sus esquemas de vacunación, razón por la cual se acortarán los intervalos entre dosis para garantizar la efectividad de la vacuna en aquellos nacidos antes del 1 de agosto de 2021, que no recibieron las dosis completas durante el año anterior.

En el caso de quienes nacieron posterior a esta fecha se mantiene el calendario y se aplicarán intervalos establecidos. (JMB) (I)