Trasladan a tres reos a la cárcel de Turi

La vigilancia de la cárcel de Turi fue reforzada debido al decreto de estado de excepción en el sistema penitenciario.XCA

Tres personas privadas de la libertad fueron trasladadas a la cárcel de Turi con el fin de precautelar su vida, debido a la crisis carcelaria que afronta el Ecuador, dice Matías Abad, gobernador del Azuay.

La autoridad señala que el espíritu original de la cárcel de Turi era tener un alcance territorial regional, de esta forma recluir solo a personas procedentes de tres provincia: Azuay, Cañar y Morona Santiago. Sin embargo, por varias razones, la cárcel de Turi alberga a personas privadas de la libertad (PPL) que no son de la región.

Ahora: “Debido a la crisis penitenciaria se han dado traslados muy específicos para garantizar la vida. No podemos desentendernos de la realidad nacional. Son traslados reservados y temporales para garantizar la vida de los privados de la libertad”, explica Abad.

De su parte, ciudadanos expresan su preocupación por los traslados de reclusos de diferentes provincias que podrían incrementar la inseguridad en la urbe.

Regulación y Control de Telecomunicaciones (Arcotel) para diseñar un plan de inhibición de telefonía celular que sea efectiva para la cárcel de Turi. Lo que se busca es que el sistema de control no afecte a la zona aledaña y no se bloque el servicio de telefonía celular de los habitantes cercanos.

A nivel nacional rige el estado de excepción penitenciario decretado por el Gobierno tras la matanza de reos perpetrada en la Penitenciaría del Litoral ubicada en Guayaquil. Los hechos de violencia son atribuidos a bandas delictivas y pugnas de poder.

La Policía Nacional señala que cuenta con un plan te contingencia de seguridad para la cárcel de Turi.

Rafael Pérez, comandante de la Subzona de Policía del Azuay, explica que también es necesaria una acción inmediata de otras instituciones del Gobierno para dotar de infraestructura, seguridad física, electrónica y el incremento de agentes penitenciarios en la cárcel de Cuenca.

Menciona que la cárcel de Turi es diferente al resto de cárceles del país, en cuanto a sus áreas. El estado de excepción debe ser aprovechado para fortalecer la seguridad en: infraestructura, medios logísticos, seguridad electrónica, capacitación del talento humano e incremento de los agentes penitenciarios que es fundamental, menciona el jefe policial.

Reacción del papa Francisco

El papa Francisco se mostró muy apenado por la “terrible explosión de violencia” entre bandas rivales en la cárcel de Guayaquil, en Ecuador, que dejaron 118 muertos y numerosos heridos y pidió que “Dios ayude a acabar con la plaga del crimen que esclaviza a los más pobres”.

“Estoy muy apenado por lo que ha pasado en Guayaquil, el Ecuador, una terrible explosión de violencia entre bandas rivales que ha provocado más de cien muertos y heridos. Rezo por ellos y sus familias y que Dios nos ayude para acabar con la plaga del crimen que esclaviza a los más pobres”, dijo Francisco tras el rezo del ángelus dominical en la plaza de San Pedro.

También Francisco pidió ayuda para quienes trabajan “para hacer más humana la vida en las cárceles”.

Recaptura de dos prófugos

La Policía Nacional recapturó a dos de los cuatro reos que se fugaron el pasado sábado de la cárcel de Pichincha. Para la fuga, los reclusos hicieron un agujero entre el techo y la loza del pabellón y habrían descendido mediante una cuerda artesanal, informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI). Además, la entidad indicó que se normalizó la entrega de comida en el Complejo Penitenciario del Guayas.

Armamento decomisado

Fiscalía procesó a siete personas, entre ellas una de nacionalidad venezolana, luego de que fueran detenidas en el sector del Malecón de Cristo del Consuelo, en el sur de Guayaquil, con un cargamento de armas, que –presuntamente– pretendía ser ingresado a la Penitenciaría del Litoral, según la Policía. (KOQ)-(I)