Los transportistas urbanos de Cuenca definirán hoy las acciones ante la falta de recursos para operar

Propietarios de buses urbanos se reunirán hoy. Informan que no tienen recursos para seguir con el servicio. XCA
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Hoy, desde las 10:00, se reunirá la asamblea general de accionistas de las siete operadoras que integran la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC), a la que pertenecen los 475 buses urbanos que circulan en esta ciudad.

Manolo Solís, presidente de esta organización del transporte, explicó que en esta reunión tomarán una resolución definitiva sobre la falta de recursos económicos para financiar este servicio.

Solís indicó que tienen una deuda de cerca de 60.000.000 de dólares con la banca privada, pues pidieron préstamos para la renovación completa de toda su flota vehicular.

En julio de 2018 en Cuenca se aprobó la Ordenanza que Regula las Condiciones para el Mejoramiento de la Calidad del Servicio de Transporte Público de Pasajeros de Buses Urbanos y su Plan de Renovación.

Condiciones

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En esta normativa se estableció un conjunto de 30 condiciones para la CTC y así se dio paso al incremento de la tarifa a 30 centavos, que hasta ese entonces era de 25 centavos, y que estaba así desde hace unos 14 años.

Solís recordó que en este cuerpo legal consta que una vez que la CTC termine con el cambio de todos los autobuses, que ya está hecho, el valor del pasaje debe pasar a 34 centavos. Esto consta en uno de los anexos.

Señaló que los ingresos que actualmente tienen y que bajaron considerablemente con la pandemia de la COVID-19, no alcanzan para financiar la operación de las unidades ni para pagar los créditos.

A esto se suma el constante incremento del precio del diésel, cuyo galón actualmente cuesta 1,65 dólares. Hasta mayo valía 1,48. En agosto estaba en 1,60, en julio 1,56; y en junio en 1,52.

Análisis de la tarifa

Diego Morales, concejal de Cuenca, explicó que en la Comisión de Movidad, Tránsito y Transporte, del concejo cantonal, desde hace unos cuatro meses han analizado informes técnicos, económicos y financieros, en varios escenarios.

Ahora falta por analizar un informe jurídico con lo que finalmente se definirá lo que se debe hacer respecto al valor del pasaje. Entre las opciones está el pago de un subsidio por seis meses a los transportistas, hasta hacer un nuevo análisis.

De acuerdo con los cálculos, señaló Morales, la compensación sería de 600.000 dólares si la tarifa se define en 32 centavos de dólar. Si es que es de 34 subiría a 1.200.000 dólares, y si es que es de 35, ascendería a 1.500.000 millones.

Otra alternativa es entregar un subsidio con recursos de la Empresa de Movilidad (EMOV EP), para lo que se tiene que hacer una reforma a la ordenanza de la constitución de esta institución, para que se permita esta figura.

La integración con el tranvía

Para Román Matute, ingeniero civil y asesor en tránsito, la integración entre el Tranvía Cuatro Ríos y los buses urbanos debe cumplirse, con el fin de mejorar el transporte público de Cuenca.

“Ha pasado un año del inicio de la operación tranviaria y aún no ha conseguido integrarse con los buses urbanos. El tranvía fue implementado precisamente para que funcione de una manera integrada…”, señaló.

Y es que la planificación del tránsito en esta ciudad con miras a tener un sistema integrado de transporte público no es algo nuevo, pues inició inclusive antes de 1996.

Ese año se concretó finalmente el Proyecto de Reordenamiento del Transporte Público en Cuenca, y un año más tarde se hizo una primera reestructuración de este servicio.