La ministra de Salud alerta sobre un ligero incremento de casos de covid

La ministra de Salud, Ximena Garzón, pidió a las personas que aún no se han vacunado que lo hagan. Xavier Caivinagua/El Mercurio

La ministra ecuatoriana de Salud, Ximena Garzón, alertó este miércoles sobre un ligero incremento de contagios y mortalidad por la covid-19 en el país andino y pidió a la ciudadanía no relajar las medidas de bioseguridad, así como cumplir con el esquema de vacunación.

«Tenemos un ligero incremento de casos y también de mortalidad. Si bien se están descongestionando los hospitales y las unidades de cuidados intensivos, sí ha habido un ligero aumento de casos a nivel nacional», dijo tras una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), en la que se analizó la situación del país.

La funcionaria adujo que la situación se produce porque todavía hay un «porcentaje importante» de la población, mayor de 18 años, que no se ha vacunado.

«Por favor, acudan a los centros de vacunación, reciban sus vacunas para poder reactivarnos económica y socialmente, como lo hemos venido haciendo paulatinamente hasta este momento», pidió Garzón al recordar que aún el 85 % de la población total de Ecuador no está vacunada.

Por ello -subrayó- no se ha conseguido aún la inmunidad comunitaria, pese a lo cual se han registrado en el país eventos masivos, conciertos, fiestas y algunos que superan el aforo recomendado por el COE.

«Si nos relajamos, van a haber brotes y, posiblemente, no los vamos a poder controlar porque se va salir de las manos y vamos a tener que tomar medidas más restrictivas», advirtió.

Avanzó que han sugerido la posibilidad de que se exijan certificados de vacunación para el ingreso para actividades recreacionales en lugares cerrados, como bares, restaurantes cerrados, cines, teatros, museos y discotecas.

Tras asegurar que el Gobierno tiene suficientes vacunas para inocular a más del 85 % de la población, la ministra expresó su preocupación por la convocatoria a marchas de protesta, en las que la ciudadanía se expone a contagios.

http://54.196.56.88/2021/10/06/coe-exhorta-municipios-pedir-carnet-espacios-cerrados/