Las remesas que llegan a Ecuador crecieron en un 43 % en el primer semestre del 2021, una cifra histórica

Ciudadanos hacen fila en una agencia de Wester Union en Quito (Ecuador), en una fotografía de archivo. EFE/José Jácome

La recuperación económica en Estados Unidos, España e Italia, entre otros factores, ha permitido también un repunte en el flujo de las remesas que llegaron a Ecuador en el primer semestre del año, con un récord de 2.008,68 millones de dólares, informó este martes el Banco Central en Quito.

El monto de remesas durante el primer semestre del año fue 43,62 % más que el observado en el mismo periodo de 2020, cuando alcanzó los 1.398,62 millones de dólares, precisó el Banco Central en un informe.

«El aumento del flujo de remesas en el semestre enero-junio de 2021 se convirtió en un récord histórico de la serie estadística compilada por el Banco Central del Ecuador desde 1993″, apuntó el instituto.

Comentó que el aumento en el flujo de remesas se atribuye principalmente a los estímulos y ayudas a las familias otorgadas por el Gobierno de EE.UU., en el contexto de las medidas aplicadas en ese país para enfrentar los efectos de la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, dijo que se debe tener en cuenta que ciertos estímulos aplicados en favor de la población en EE.UU., como la entrega de bonos de desempleo, terminaba en septiembre de este año, lo que podría incidir en las proyecciones.

Según la fuente, el flujo de remesas proveniente de Estados Unidos en el primer semestre del año ascendió a 1.242,68 millones de dólares, lo que supone el 61,87 % del total del valor recibido por este concepto.

El flujo de remesas a Ecuador también se ha visto impulsado por el crecimiento económico registrado en otros destinos de trabajadores emigrantes ecuatorianos como España e Italia.

El flujo de remesas proveniente de España en el primer semestre de 2021 ascendió a 446,91 millones de dólares, una cifra ligeramente inferior a los 448,92 millones del segundo semestre de 2020, aunque mayor a los 321,32 millones del primer trimestre del año pasado, precisó el Banco Central.

El monto de remesas de España que llegó a Ecuador en el primer semestre del año representó el 22,25 % del total del flujo recibido en el periodo.

Entretanto, el flujo de remesas desde Italia en el primer semestre de 2021 fue de 93,33 millones de dólares, lo que representó el 4,65 % del total.

Durante el primer semestre de 2021 el monto de remesas del resto del mundo alcanzó los 225,76 millones de dólares, el 11,24 por ciento del total, agregó el Banco Central ecuatoriano en su informe.

El documento muestra también que las remesas enviadas a Ecuador por trabajadores ecuatorianos desde países de la región como México, Chile, Perú, Canadá y Colombia alcanzaron los 122,21 millones de dólares, lo que supone el 6,08 por ciento del total.

Asimismo, los trabajadores ecuatorianos que residen en Reino Unido, Suiza, Francia, Alemania y Bélgica aportaron 64,01 millones de dólares al flujo global de remesas, el 3,91 % del total.

El informe del Banco Central también hizo referencia al flujo de remesas que trabajadores extranjeros que residen en Ecuador han enviado a sus países de origen.

En el primer semestre de 2021 se remitieron 252,85 millones de dólares en remesas a Colombia, México y Perú, cifra que representó el 84,07 % del total enviado al exterior.

Asimismo, las remesas enviadas a Bolivia, Nicaragua, Venezuela, Haití y Cuba alcanzaron los 4,28 millones de dólares y representaron el 1,42 % del total del flujo, se añadió en el informe.

En el primer semestre del año el flujo de remesas enviado al mundo desde Ecuador ascendió a 300,76 millones de dólares, cifra superior en 8,62 % a la registrada en el segundo semestre de 2020, cuando fue de 230,88 millones. EFE