Wendy Villón: «Queremos ser protagonistas en la Libertadores»

Wendy Villón tras la práctica del martes en Cazhapata. Bolívar Sinchi/El Mercurio

Con sus cuatro nuevos refuerzos, el bicampeón nacional entrenó este martes cinco de octubre en un campo verde a orillas del río Tomebamba, a pocos metros del Complejo de Cazhapata, al norte de la ciudad de Cuenca.


El plantel está concentrado netamente en lo deportivo, dice la estratega Wendy Villón, dejando atrás cualquier malestar suscitado por un factor económico. “Gracias a Dios se han arreglado las cosas, ya se ha cumplido con el primer acuerdo, también hay que dejar claro que el tema de taquilla no fue el que esperábamos y por eso no se estaba cumpliendo con el premio de las chicas”.


Villón aclara que la inconformidad fue solo porque no se concretaba el premio ofrecido por conquistar la Superliga Femenina. “En el sueldo las chicas están al día”, resalta al tiempo de pedir que se eviten las especulaciones y malos comentarios “porque también nos afecta a nosotros y nos hace daño”.


Según Villón, la directiva está comprometida para evitar lo que pasó en 2019 donde gran parte del plantel migró a El Nacional por incumplimientos económicos. Recuerda que la presidenta Nataly Villavicencio -desde otra área- “vivió en carne propia lo de 2019”.
“Ella sabe cómo se maneja Wendy Villón, como le gusta el trabajo, como le gusta que traten a sus jugadoras… lo importante es que los dirigentes están cumpliendo y eso te da la tranquilidad porque se están esforzando para tener bien a este grupo”.


La Libertadores Femenina empezará en Asunción, Paraguay, el tres de noviembre. Mientras la Conmebol envía el cronograma de arribo y hospedaje de las delegaciones, las Leonas trabajan en la parte física con Alberto Orozco, quien se ha incorporó al plantel ante la renuncia de Luis Montenegro por sus responsabilidades como docente. Desde la próxima semana se enfocarán más al trabajo específico con balón sin descartar el desarrollo de algún amistoso.


El Cuenca comparte el Grupo A con Ferroviária (Brasil), Independiente Santa Fe (Colombia) y Sol de América (Paraguay). “Queremos ser protagonistas, estamos en un grupo bastante complicado y por ende tenemos que estar a la altura del mismo”, sostiene Villón.


Las venezolanas Lilihoski García, Hilaris Villasana, Yosneidy Zambrano y la ecuatoriana Carla Capurro “cada vez se adaptan más al grupo, al trabajo…”. Villón está convencida que el equipo tendrá más equilibrio y anticipa que nadie tiene garantizada la titularidad. “Estamos fortaleciendo el equipo en zonas puntuales, pero no porque el Deportivo Cuenca no tenga las jugadoras como tal, simplemente queremos tener un equipo fuerte en todas sus líneas”.


En 2019 el Cuenca llegó hasta los cuartos de final. “La vara está muy alta, pero esperemos estar a al altura, sabemos que vamos en representación del fútbol femenino de nuestro país y queremos dejarlo en lo más alto”.


Para la estratega más exitosa del balompié ecuatoriano, en competiciones de clubes, el certamen continental servirá como evaluación para “ver dónde estamos y cómo estamos desarrollando este trabajo de la Superliga Femenina”.


Ocho jugadoras dejaron el club, entre ellas la paraguaya Fabiola Ayala -de campaña irregular por constantes lesiones- y Sheyla Macías, titular en la zaga central. “Soy de las entrenadoras que no retengo absolutamente a nadie. La jugadora que esté dentro del equipo que maneje Wendy Villón debe tener ganas y predisposición de trabajar bajo exigencia, disciplina y entrega, base fundamental del éxito”. (BST)-(D)

Proyección

¿Con la reestructuración del plantel ya se piensa en el próximo año?

Así es, ese es el objetivo… Primero vamos a terminar la Copa Libertadores y luego ir paso a paso a ver qué se da.

¿La hinchada quiere saber si el próximo año continuará la profe Wendy y el plantel?

Esperemos que las cosas se den, estamos conversando temas muy puntuales, estamos presentando un proyecto bastante claro y esperemos se de…

¿Qué aspectos contiene el proyecto?

Escuelas de formación… Es muy importante no solo trabajar con el equipo de primera sino tener una base importante de chicas que son las que van quedando… Es una debilidad que hay… estamos enfocados en sacar jugadoras que tengan condiciones y cualidades para que sean un aporte positivo dentro de cualquier institución