Yaku Pérez denuncia a Lasso en la Fiscalía por los papeles de Pandora

El excandidato presidencial Yaku Pérez presentó una denuncia en contra de Lasso. Archivo EFE
Publicidad

Yaku Pérez, excandidato presidencial, presentó este miércoles 6 de octubre del 2021 ante la Fiscalía General del Estado ecuatoriano una denuncia penal contra el mandatario Guillermo Lasso para que sea investigado por el caso de los papeles de Pandora.

La solicitud exige que el Servicio de Rentas Internas (SRI) investigue los movimientos financieros de Lasso desde 2013, cuando fue candidato a la Presidencia por primera vez y no desde 2017 en que la ley fue reformada mediante referendo.

«Nos da vergüenza a los ecuatorianos tener al primer mandatario entre las primeras figuras de líderes mundiales de evasores de impuestos», enfatizó el excandidato en unas declaraciones que hizo a los medios antes de entregar su denuncia en la Fiscalía, en Quito.

Pérez fue el candidato que durante varias semanas disputó el segundo puesto del balotaje a Lasso, al considerar que se había producido fraude electoral en la primera vuelta de los comicios en febrero.

Finalmente, las autoridades electorales le dieron el pase a Lasso frente al ganador de la primera vuelta, Andrés Arauz, representante del correísmo (por el expresidente Rafael Correa), a quien acabó derrotando en abril.

publicidad

Para Pérez, que desde entonces se ha retirado de la política, la Fiscalía General debe iniciar diligencias previas para obtener todo tipo de documentación que transparente el caso a nivel internacional, y pedir el apoyo de la Convención de Naciones Unidas Contra la Corrupción.

Asimismo, solicitar al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que publicó los papeles de Pandora el domingo, que entregue los detalles del caso particular de Lasso y de «otros líderes políticos y ejecutivos» ecuatorianos que, «con seguridad, estarán dentro de los paraísos fiscales».

Por el momento la Fiscalía no se ha pronunciado y se ha limitado a aceptar la denuncia, que ahora deberá analizar antes de decidir si procede o no una investigación penal.

Para Pérez, se debe transparentar toda la información fiscal del presidente desde 2013, pese a que la ley que impide a los candidatos y servidores públicos tener propiedades en paraísos fiscales fue aprobada en 2017.

«Él admite que hizo un fideicomiso y que va a entregar, después de su muerte, 20.000 dólares a su esposa y 2.000 dólares sus hijos y su hermano», insistió el excandidato.

Desde que estalló el escándalo, Lasso ha confirmado que llegó a tener propiedades en el extranjero pero que se deshizo de ellas cuando la ley fue enmendada.

Y en un mensaje el domingo «a los ecuatorianos» aseguró que sus ingresos «han sido declarados y pagado los impuestos correspondientes en Ecuador».

Pérez acudió a la Fiscalía acompañado por el asambleísta Bruno Segovia, quien explicó que este jueves el orden del día en la Asamblea será alterado para analizar la creación de una comisión multipartidista que investigue la aparición de Lasso en los papeles de Pandora. EFE