Autorizados dos partidos pilotos en Liga Pro de Ecuador con aforos del 30%

Guayaquil, sábado 02 de octubre de 2021 En el estadio Modelo Alberto Spencer, Nueve de Octubre enfrenta a Independiente del Valle por la #9 fecha del campeonato de fútbol LigaPro Betcris Fotos:César Muñoz/API

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, organismo que gestiona la pandemia, anunció este jueves que autoriza dos partidos de la fecha 10 de la local Liga Pro de Ecuador en Quito y Guayaquil con aforos del 30%, antes de resolver la apertura progresiva de partidos al público en futuras jornadas.

Los dos partidos que se disputarán en el marco de este programa piloto son el Aucas-Universidad Católica en Quito, y el Emelec-Orense en Guayaquil, con la asistencia del 30% de aficionados de la capacidad de los respectivos estadios que alberguen el torneo.

Además, se establece una comisión de seguimiento y fiscalización para evaluar el resultado de los protocolos. Si se cumplen todos los requisitos, se autorizaría el desarrollo de los partidos de la fecha 11 con el aforo sugerido, que sea aprobado por el COE Nacional.

El presidente del COE, Juan Zapata, precisó que primero de los encuentros que se desarrollará en la provincia de Pichincha, de la que Quito es capital, tendrá lugar en el estado del Aucas, con capacidad para 18.799 aficionados, pero el aforo sugerido del 30% permitirá la presencialidad de 5.640.

En cambio el partido que se jugará en el estadio Capwell de Guayaquil, con un aforo 40.000 espectadores, podrá reunir a 12.000 en virtud del mismo aforo recomendado por el COE.

En paralelo, el organismo establecerá una comisión de fiscalización que elaborará un informe sobre incidencias en esos dos partidos que forman parte del pilotaje, y en virtud de sus resultados se analizará autorizar en la siguiente fecha de la competición nacional, la 11, si se permite que el resto de partidos se puedan jugar con aforos similares o superiores de público.

Para ello, los responsables de los estadios y clubes deportivos están llamados a seguir protocolos para evitar potenciales riesgos de contagio en coordinación con las autoridades sanitarias, y cumplir llegado el caso, con sus normas de admisión de hinchas.

«Estamos muy seguros que la fecha 11 tendrá público en todos los estadios del Ecuador», pronosticó Zapata.

El COE autorizó el mes pasado partidos con aforos limitados de público de la Copa Libertadores. EFE