Cuenca espera sobrepasar los 60.000 visitantes por feriado de octubre

Con motivo del Feriado del 9 de Octubre se espera sobrepasar los 60.000 visitantes.

La Policía de Turismo prestará su servicio durante este Feriado, mismo que se extenderá por tres días. Xavier Caivinagua/El Mercurio

El país se prepara para disfrutar de tres días de asueto: viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de octubre, con motivo del feriado del 9 de Octubre (Independencia de Guayaquil).

En Cuenca existe gran expectativa por reactivar el turismo, venido a menos por la pandemia de la COVID-19.

Diego Vidal, director zonal 6 de Turismo, destacó que a pesar de ser fiestas guayaquileñas se espera que turistas nacionales y extranjeros visiten las diferentes provincias del país, especialmente Azuay.

De acuerdo Vidal, en estos días se espera que la ocupación hotelera sobrepase el 80%, tomando en cuenta que en el último Feriado del 10 de Agosto visitaron Cuenca entre 50.000 y 60.000 turistas.

“Esperamos gran afluencia de personas; no sabemos si será tan fuerte, porque estamos a puertas del feriado más importante del año como son las fiestas de Cuenca, a tal punto que desde ahora están llenas las reservaciones en los hoteles, pensaría que nos vamos a quedar sin camas para noviembre”, añadió.

En esta oportunidad  nuevamente se promociona el turismo con singulares proyectos que invitan a visitar “lugares mágicos y encantadores” dentro y fuera de la ciudad. “Estamos trabajando con los diferentes Gobiernos Autónomos Descentralizados de las 10 provincias que manejamos para el desarrollo de diferentes eventos. Lo menos que queremos es que el turismo se concentre en un solo lugar por diferentes razones, una de ellas para evitar aglomeraciones”.

Para asesorar, guiar y brindar seguridad a los turistas se cuenta con 43 agentes de la Policía Turística.

El Museo Remigio Crespo es uno de los lugares de Cuenca que estará abierto al público en el Feriado. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Bares y discotecas

Enrique Andrade, representante de la Asociación de Bares y Discotecas en la ciudad, destacó que han cumplido todos los requisitos para reabrir sus servicios después de 17 meses.

“Es una buena oportunidad para volver a abrir nuestros locales con los respectivos permisos y exigencias que solicita el Municipio de Cuenca, tales como la certificación del uso del suelo y los protocolos de bioseguridad, ahora solo nos encontramos a la espera de las respectivas inspecciones”, dijo.

Entre otras medidas de bioseguridad que implementaron se encuentran medidores de CO2, señalización y aforos limitados del 50%.

Asimismo, se dispuso que el volumen de la música sea moderado, y la venta controlada de bebidas alcohólicas.

También se determinó la suspensión de la pista de baile, pues habrá espacios destinados para grupos de personas y está prohibido interactuar entre las mesas para respetar el distanciamiento social. “Esperamos retomar nuestras actividades y  así evitaremos tanta fiesta clandestina que se viene dando en diferentes lugares de la ciudad”.

Hoy en día solamente ocho discotecas están asociadas, ya que muchas cambiaron su razón social a cafeterías y/o restaurantes para evitar mayores pérdidas económicas durante la emergencia sanitaria. “Las expectativas son altas, proyectamos que nos visiten un promedio de 1.000 personas diarias durante el Feriado”.

Transporte, listo

Hernán Riera, gerente de Alianza del Transporte, compartió que se han preparado de la mejor manera para cubrir la demanda de pasajeros durante este feriado. “Nos encontramos con todas las unidades listas que contemplan las debidas medidas de bioseguridad”.

De igual manera espera que el movimiento de usuarios se incremente desde hoy en las dos rutas que cubren Cuenca-Guayaquil y Guayaquil-Cuenca por La Troncal y Molleturo. “Nosotros tenemos las frecuencias cada 30 minutos, garantizado así la demanda de pasajeros”, dijo.

Alianza está conformada por 120 unidades que pertenecen a cuatro operadoras: Turismo Oriental, Express Sucre, Súper Taxi Cuenca y Ejecutivo San Luis.

De su lado, Fernando Pineda, gerente de la empresa Súper Semeria, expresó que en estos días de feriado están ofreciendo a los usuarios un descuento por las fiestas de Guayaquil que se proyectará también para las de Cuenca.

El dirigente, además, señaló que para reactivar el sector realizarán un sorteo de dos pasajes (ida y vuelta) entre los seguidores de sus redes sociales.

En cuanto a las frecuencias sostuvo que se aumentarán dependiendo de la demanda. “Actualmente tenemos ocho frecuencias por El Cajas y 16 por La Troncal”.

3.000 usuarios diarios se estima que ocuparán el transporte interprovincial para desplazarse de Cuenca a Guayaquil o Guayaquil a Cuenca en estos días de Feriado.

Mejorar la conectividad

Patricio Miller, ex presidente de la Cámara de Turismo, sostuvo que el Feriado ha generado grandes expectativas en la industria, uno de los sectores más golpeados por la pandemia.

No obstante, recalca que la conectividad entre Cuenca y Guayaquil no es buena en la actualidad, lo que afectaría al turismo durante este Feriado. “Lamentablemente no existe una solución definitiva en los deslizamientos que se registraron en la vía Cuenca-Molleturo”.

Por otra parte, manifestó que a nivel de la ciudad y provincia se deberían promocionar más los eventos previstos para el Feriado del 9 de Octubre, tomando en cuenta que muchas personas de Guayaquil y la Costa en general aprovechan estos días para venir a disfrutar de Cuenca.

En este contexto Miller, miembro de la Federación de Cámaras de Turismo de Ecuador, acotó que desde ahora se debe empezar a difundir las festividades novembrinas de la capital azuaya. “Aún no se conoce qué actividades se tiene previsto para esta fecha, a diferencia de nuestro vecino como es Azogues que viene promocionando desde ya sus fiestas”.

Prevención y seguridad

Agentes Civiles de Tránsito y personal del SERT en este Feriado informarán sobre la Ley de Tránsito y Ordenanza vigente a los turistas que visiten Cuenca. «Una labor de prevención y seguridad vial» recalcó Jorge Cabrera, gerente de Control.

El parqueadero del parque de La Madre estará habilitado los 3 días del #Feriado9DeOctubre, las 24 horas, esto con la finalidad de que los turistas con #DestinoCuenca tenga un lugar seguro para dejar sus vehículos.

El Sistema de Estacionamiento Rotativo Tarifado será hasta las 13:00 del viernes 8 de octubre por el Feriado del 9 de Octubre. 34 agentes SERT estarán al servicio de la ciudadanía para guiar con respecto a los lugares de parqueo.

208 Agentes de Tránsito estarán destinados para los diferentes controles en los ingresos y salidas de la ciudad, además en la Terminal Terrestre de Cuenca para verificar las condiciones mecánicas de las unidades de transporte público. (I)