La música y las ferias vuelven a Cuenca en noviembre

El Feriado por Día de Difuntos e independencia de Cuenca espera reactivar la economía local

Con la disminución de las medidas sanitarias, en Cuenca poco a poco se han reactivado los negocios, lo cual se evidencia con la concurrencia de compradores. XCA

Conciertos, obras de teatro, presentaciones de libros, caminatas, y las tradicionales ferias forman parte de las más de 300 actividades que realizarán las instituciones públicas con el apoyo de las empresas privadas por los 201 años de independencia de Cuenca.

Con la disminución de las medidas sanitarias por la emergencia provocada por la COVID-19, y con el aumento de aforos, la ciudad se apresta a reactivar no solo el sector cultural sino la economía en un feriado que en años anteriores ha sido clave para los diversos negocios.

En este 2021, las festividades se caracterizarán por su parecido a lo que se veía antes de la pandemia. Algunos de los espacios públicos volverán a ser ocupados por docenas de actos, como es el caso del estadio “Alejandro Serrano Aguilar”, en donde la Dirección de Cultura del Municipio de Cuenca presentará una serie de conciertos para todos los gustos.

Según Tamara Landívar, directora del deparamento de Cultura, el 90 % de músicos que se presentarán en el estadio serán del cantón Cuenca, mientras que el resto serán de distintos lugares del país.

A la música se sumarán las presentaciones de obras escénicas que se llevarán a cabo en la ex Escuela Central y que
también está organizando la Dirección de Cultura.

Landívar agregó que la próxima semana se presentará la agenda completa de todas las actividades que realizará tanto el Municipio de Cuenca como las instituciones públicas y privadas que han compartido sus eventos para incluirlos en un folleto que estará disponible para todo el público.

Artesanos

Mientras la Dirección de Cultura ultima los detalles de las actividades por el feriado de noviembre, el Centro Interamericano de Artes Populares (CIDAP) está preparado para presentar su Festival Artesanías de América, que este año volverá a ocupar las aceras de la avenida 12 de Abril, y una parte del Paseo 3 de Noviembre.

A diferencia de las ediciones anteriores, el festival no contará con las presentaciones de música ni con un país invitado, ya que los recursos económicos han sido limitados, a tal punto que el evento que reúne a varios artesanos destacados y talentosos del país estuvo por no llevarse a cabo.

Sin embargo, la gestión y el apoyo de empresas como el Banco del Austro, la Empresa Municipal de Aseo (EMAC EP) y la empresa eléctrica Centrosur, permitieron que el festival, que en los últimos años ha tenido anualmente alrededor de 300.000 visitantes y ha movido más de un millón de dólares entre los actores directos e indirectos que participan en él, sea organizado.

Según explicó Fausto Ordóñez, director del CIDAP, alrededor de 160 artesanos de Ecuador, Perú Chile y Colombia formarán parte del evento que se realizará entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre, y en el medio de festival se entregará la reconocida medalla CIDAP al mejor artesano o artesana del Ecuador.

El 21 de octubre será el día en que arranquen las actividades de la agenda cultural, las mismas que se extenderán hasta el 10 de diciembre, día en que se inaugurará la Bienal de Cuenca. (AWM)-(I)