La Tri está obligada a ganar para seguir firme a Qatar 2022

Enner Valencia durante un entrenamiento de la Selección Ecuatoriana. @LaTri

“Si no se gana a Bolivia, entonces…”. Una frase que casi es común entre quienes conversan de las Eliminatorias. Están convencidos que la Tricolor de Gustavo Alfaro lleva el favoritismo esta noche desde las 19:30 en el Estadio Monumental Banco Pichincha.


A los dos combinados les sobra juventud, pero en el uno contra uno los ecuatorianos tienen de donde jactarse para hacerse respetar en casa. El partido será complicado, avizora Alfaro, pero la Tri tiene la obligación de ganar para que su clasificación al Mundial de Qatar no dependa de terceros.


Un triunfo le vendría bien con una derrota de Paraguay en Argentina más un empate o derrota de Colombia en Uruguay. Con esta proyección de resultados Ecuador haría 16 y se pondría a tono con los charrúas; Colombia sumaría 14 o se quedaría con 13 mientras Paraguay no pasaría de 11.


Bolivia buscará al menos el empate para conservar las posibilidades matemáticas de llegar al Mundial. Los antecedentes no son favorables. En siete partidos clasificatorios disputados en Ecuador solo consiguió un empate (1-1), eso hace 28 años.


En Eliminatorias Sudamericanas, Bolivia lleva 60 partidos sin ganar en condición de visitante. Su última hazaña fue en 1993 cuando goleó 1-7 a Venezuela en Puerto Ordaz.


Por su parte, el DT César Farías en las nueve veces que enfrentó a la Tricolor -como seleccionador de Venezuela y Bolivia- alcanzó tres victorias, un empate y cinco derrotas. No ha podido sacar puntos de Ecuador.


Esta noche será el tercer enfrentamiento con Gustavo Alfaro. El argentino lleva la batuta con sus triunfos por 2-3 en La Paz (Eliminatorias), el 12 de noviembre de 2020, y 2-1 en Guayaquil (Amistoso), el 29 de marzo de 2021.


El compromiso será arbitrado por el central colombiano Wilmar Roldán. Se jugará con cerca de 15.000 espectadores luego que el COE Nacional permitiera la ocupación del 40 % del aforo del Monumental. El partido se transmitirá por diversos canales digitales y cableoperadoras bajo el sistema PPV (pague por ver).

Probables alineaciones:

Ecuador: Alexander Domínguez; Byron Castillo, Félix Torres, Piero Hincapié, Pervis Estupiñán; Carlos Gruezo, Jhegson Méndez; Gonzalo Plata, Enner Valencia, Joao Rojas; Michael Estrada.

Bolivia: Carlos Lampe; Jesús Sagredo, Adrián Jusino, Luis Haquín, Jairo Quinteros, José Sagredo; Leonel Justiniano, Boris Céspedes, Ramiro Vaca; Henry Vaca y Marcelo Martins.

Otros partidos

Paraguay – Argentina 18:00
Uruguay – Colommbia 18:00
Venezuela – Brasil 18:30
Peru – Chile 20:00