Los municipios azuayos priorizan los centros de revisión técnica vehicular

El Municipio de Santa Isabel cuenta con el espacio físico desde inicios de año para el centro de revisión técnica vehicular. Cortesía

El GAD Municipal del cantón Santa Isabel lo tendrá listo a fines de año.

Las municipalidades azuayas se apresuran en la implementación de los centros de revisión técnica vehicular (CRTV). Unas administraciones ya cuentan con la infraestructura física, otras llevan los procesos de contratación de obras y adquisición de los equipos o esperan por los resultados de los estudios.

El Municipio de Santa Isabel, por ejemplo, tiene un mayor avance en la implementación del CRTV en relación a los otros cantones de la provincia. El Ayuntamiento cuenta con la infraestructura física, ubicada en el kilómetro 70, de la vía Cuenca-Girón-Pasaje, y prevé hasta finalizar el año tener el sistema con los equipos tecnológicos en operación.

Así lo confirmó Ernesto Guerrero, alcalde de Santa Isabel, quien llegó a un acuerdo con el consorcio que la anterior administración municipal delegó la revisión técnica para contar con los equipos tecnológicos valorados en unos 280 mil dólares.

Guerrero, sin embargo, espera que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) defina si se dará o no más prórrogas a los municipios para implementar los CRTV “porque no podríamos funcionar si los otros municipios continúan con la revisión visual”, citó la autoridad.

La municipalidad de Girón prevé hoy una reunión con el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) para establecer un cronograma de actividades, así cumplir con algunas observaciones hechas a los estudios para acceder a un crédito de 840 mil dólares que permita la implementación del CRTV.

Las observaciones se centran en proformas económicas de los equipos tecnológicos necesarios y otros asuntos de “forma”. 

De acuerdo con Fredy Machado, responsable de la Unidad Municipal de Matriculación Vehicular de Girón, la obra se construirá en un predio que tiene cierta infraestructura, ubicado en el sector Pampadel que se encuentra a “pocos” minutos del parque central.

De su lado, el municipio de Paute encamina un tercer proceso de contratación de las obras y equipamiento para la construcción del CRTV, ya que dos procesos anteriores “cayeron” debido a que los oferentes no cumplieron con todas las especificaciones técnicas para hacerse del proyecto.

Manuel Amón, gerente de la Empresa Municipal de Matriculación Vehicular, Estacionamiento Tarifado y Tránsito (EMMETT EP), recordó que tienen un crédito del BDE por cerca de un millón de dólares, así como un predio ubicado junto a la terminal terrestre para la ejecución del proyecto. 

Amón aseguró que entre 18 mil a 20 mil vehículos se matriculan anualmente en Paute, siendo el segundo cantón detrás de Cuenca con altos índices en procesos de matriculación vehicular.

Asimismo, existe una carta compromiso suscrita para que cantones vecinos como El Pan y Sevilla de Oro deleguen la revisión a Paute, cuando se tenga el CRTV.

En cambio, la municipalidad de Gualaceo espera los resultados de una consultoría para continuar otros procesos para la construcción del CRTV. (BPR)-(I)

ANT da alternativa 

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) maneja una alternativa para las municipalidades que no cuentan con los recursos económicos suficientes para construir los CRTV.

Gabriela Pacheco, directora provincial de la ANT de Azuay, comentó que estos municipios pueden realizar convenios con algunas mecánicas, “donde puedan tener equipos homologados para la revisión de los vehículos y sean válidos para los procesos de matriculación”.

Para el efecto, cada municipio deberá justificar por qué no pueden implementar los CRTV. Otra posibilidad de las municipalidades es realizar mancomunidades para construir los CRTV. Pacheco aseguró que en este punto no se registran propuestas en la provincia.

Sobre los plazos para los CRTV, Pacheco fue clara en decir que la ANT ha venido extendiendo plazos “ante múltiples justificaciones que han dado cada uno de los municipios”. La funcionaria dijo que el plazo concluye este año, pero se está analizando la situación. (I)

DETALLE

En los cantones azuayos, excepto Cuenca, se mantiene la revisión de forma visual por la falta del sistema y equipos. En Cuenca, Paute, Gualaceo, Santa Isabel y Girón, la matriculación vehicular tiene alta demanda.