“JCarlitos” reina en TikTok junto con su abuelita

Juan Carlos Barrionuevo (“JCarlitos”), y su abuelita María Josefa Yascaribay (“Mamicha”) registran alrededor de 15 millones de “Me gusta” en TikTok. XCA

Los influenciadores graban sus videos en un caserío del cantón Paute, donde residen. 

Una vivienda antigua de abobe un poco deteriorada y ubicada en lo más alto del caserío Pucaloma recoge las ocurrencias y locuras de Juan Carlos Barrionuevo y María Josefa Yascaribay.

El joven de 18 años de edad y su abuelita de 88 años, oriundos del cantón Paute, nororiente del Azuay, muestran su vida en el campo con un tono humorístico, pero sin perder sus costumbres y tradiciones.

Juan Carlos conocido como “JCarlitos”, quien el pasado 1 de octubre cumplió su mayoría de edad, recibe a todos quienes llegan a visitarlo con una sonrisa en su rostro y su frase célebre que caracteriza sus videos en las redes sociales: “Hola mis alajitos cómo han pasado, cómo han amanecido”.

Los recibe en medio del ladrido de sus cuatro perros de raza pequeña, además del cacareo de unos cuatro o quizás cinco pollos que cría en su predio. 

Su carismática actitud llama la atención de quienes tienen el gusto de conocer su hogar, así como de sus seguidores, sobre todo, de la plataforma de TikTok, donde registra hasta el momento unos 15 millones de “Me gusta”.

Incluso volvieron a crear desde hace un mes atrás una nueva página en la red social de Facebook debido a los constantes problemas con el servidor que les bloqueó las páginas que antes tenían. En este corto tiempo ya alcanzan unos 20 mil seguidores.

El “boom” de “JCarlitos” y su abuelita a la que nombra con cariño “Mamicha” -de la que nunca se separa y está atento ante cualquier necesidad que presente- surgió desde hace unos seis meses después de los momentos complicados de la pandemia de la COVID-19.

Su primo, Reus Molina, quien es el encargado de grabar y editar los videos a través de un celular para luego publicarlos en las plataformas sociales, subió un video de “JCarlitos”, quien baila puesto unas botas de las conocidas como “siete vidas”, además de un sombrero de paño de color negro. Esas prendas de vestir nunca faltan en su atuendo diario.

Jamás se imaginó que ese video de unos pocos segundos sería la puerta a la fama de “JCarlitos” y su abuelita, quienes tal vez no se dan cuenta o tal vez no se percatan del nivel al que llegaron con sus publicaciones en las redes sociales.

Ellos tienen seguidores en diferentes partes del Ecuador e incluso en países como: Nicaragua, España, Estados Unidos (EE.UU.) hasta en Japón.

Grabaciones 

Las grabaciones se efectúan generalmente unas dos o tres veces por semana con el propósito de publicar los videos los viernes o sábados. La producción inicia muy temprano, a las 08:00 o 09:00, para aprovechar de los rayos del sol y las bondades del campo.

En el entorno de la vivienda de abobe a la que se llega por dos carreteras -una corta desde el sector Pirincay en Paute, y otro más larga desde la parroquia Luis Cordero, en Azogues (provincia del Cañar)- se encuentran los sets de grabación.

La vivienda la heredó “Mamicha” de sus padres que fallecieron desde hace muchos años atrás.

En el rincón de un pasillo está, por ejemplo, una cocina a leña, donde la abuelita hace su mote cocinado, el arroz blanco, las tortillas de maíz e incluso sopas de verduras que las muestra a sus seguidores de las redes sociales cuando tiene la oportunidad.

A “Mamicha” no le gusta cocinar a gas, ni mucho menos en cocina eléctrica que tampoco la tiene, considerando su limitada economía. A ella le gusta cantar música nacional, especialmente las canciones “Mi Chivito”, “La Venada”, entre otros que las baila junto a “JCarlitos”, lo que se observa en los videos publicados.

Las parcela para la siembra, principalmente del maíz como la cima de la ladera, desde donde se observa una panorámica de la cabecera cantonal de Paute, también son parte de los sets de grabación. Es que todo vale para la imaginación de estos creadores de contenido.

El sueño de los dos personajes, quienes además viven junto a una niña de 7 años de edad (hermana) y una mujer de más 40 años (mamá de “JCarlitos”), es seguir grabando videos. Aunque “JCarlitos” teme un día quedarse sin su abuelita, su “Mamicha”, la coprotagonista en redes sociales de sus ocurrencias. (BPR)-(I)

DETALLE

A Juan Carlos Barrionuevo no le gusta salir mucho a la ciudad. Él prefiere estar en su vivienda, ubicada en el campo, realizando sus videos y sembrando en la tierra.