Dos accidentes ocurrieron en el inicio del feriado en Cuenca

Emergencia por vuelco de camioneta en la Circunvalación Sur y calle Hernán Malo. Paramédicos y personal de Tránsito acudieron al sitio. Fabián Orellana/El Mercurio

Seis personas resultaron heridas a causa de dos accidentes de tránsito que sucedieron la tarde de ayer en las vías de la ciudad de Cuenca.


Uno de los percances sucedió a las 14:10 en la Circunvalación Sur y Calle Hernán Malo, sector de la Universidad del Azuay. Según las averiguaciones de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), dos vehículos resultaron implicados en el percance. El vehículo más afectado fue una camioneta, la cual perdió pista y se estrelló contra las barandas del parterre.

Los uniformados de la CTE indicaron que al sitio acudieron paramédicos para atender a dos personas heridas. Las circunstancias del accidente entraron a proceso de indagación a cargo de peritos de la Oficina de Investigación de Accidentes de Tránsito.


Otro percance se produjo a las 15:12, en el sector de Santa Marianita de Ricaurte, en Cuenca.
Un vehículo perdió pista y se estrelló contra el cerramiento de una vivienda. Unidades de emergencia atendieron a cuatro personas que resultaron heridas.

Conductas

Según personal de Tránsito, en Cuenca la primera causa de percances en las vías es la desatención a la conducción, una de las conductas es el uso del teléfono celular al manejar, lo que reduce la posibilidad de ejecutar maniobras evasivas.


La segunda causa es el irrespeto a las normas y señales de tránsito: consumo de licor, exceso de velocidad, zigzagueo entre hileras de vehículos y la falta de observación al disco Pare e irrespeto a los semáforos.


Para conductores de motocicletas, los agentes recomiendan respetar todas las señales de tránsito y ocupar un carril de circulación tal como es para un vehículo.

En marcha el plan de seguridad

En la provincia del Azuay está en marcha un plan de seguridad por el feriado del 9 de Octubre. Entidades de control cumplen operativos y vigilancia en las vías.


Jorge Cabrera, gerente de Control de Transito de la EMOV EP, hizo un llamado a los ciudadanos a “pasar un feriado en paz” y aportar a la seguridad vial.


Citó que, desde enero a septiembre de este año hubo más de 560 personas detenidas por conducir bajo los efectos del licor. Detalló que desde el año anterior, debido a la pandemia y las restricciones se incrementó el uso de la motocicleta, lo que significó incidencia de accidentes que implicaron a motociclistas; la causa: el irrespeto a las normas de circulación. (I)