Más de 200 filmes de 50 países se mostrarán en festival Lusca de Puerto Rico

San Juan (EFE).- Unos 185 cortometrajes locales e internacionales y 30 películas de 50 países se exhibirán del 20 al 27 de octubre en el Festival de Cine Lusca de Puerto Rico, informaron este sábado sus organizadores.

El festival, que espera ser reconocido como el máximo en la isla y el Caribe, se celebrará en el Caribbean Cinemas VIP de San Patricio Plaza, en Guaynabo, municipio aledaño a San Juan, anunció en un comunicado de prensa el productor y fundador de este evento, Zoilo Rodríguez.

Simultáneamente al festival, se llevará a cabo el evento educativo Cine Campus, que mostrará proyectos cinematográficos estudiantiles, que incluyen cortometrajes y largometrajes de ficción, y documentales de temas variados.

Ambos eventos tienen como propósito educar y presentar proyectos de cine emergentes en Puerto Rico el exterior.

«Esta unión permite el descubrimiento de nuevos talentos y películas, expandiendo nuestros esfuerzos de exportar proyectos locales a ser vistos en todo el mundo, siendo esta una gran aportación al desarrollo de nuestra economía y cultura cinematográfica», expresó Rodríguez.

Además de presentar los más de 200 proyectos cinematográficos, también se exhibirán seis proyectos de realidad virtual, videos musicales y habrá una competencia de guiones.

El Cine Campus ofrecerá sobre 30 talleres y clases para todos los cineastas, entre ellos, financiamiento, el futuro de la digitalización o la creación de contenido infantil.

Su objetivo es dirigido a la producción y el desarrollo de destrezas creativas para proyectos cinematográficos y conocimientos de los aspectos de negocio y distribución de cine en los mercados internacionales.

También, ofrecerán talleres de «Final Draft», derechos de propiedad intelectual, creación de empresas creativas, musicalización para cine y el cine como negocio, entre otros.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre, destacó que «eventos como este resaltan la importancia de apoyar iniciativas que inspiren a la juventud a explorar sus habilidades y talentos, especialmente dentro de las industrias creativas, como el cine».

«En el DDEC y su programa de cine e industrias creativas estamos comprometidos con la juventud de nuestro país, promovemos el amor al trabajo y una actitud enfocada en la innovación a través de la creatividad y la expresión artística», añadió. EFE