Obra vial y punto de información para reactivar turismo en Chobshi

GAD Provincial del Azuay y Municipio del Sígsig invirtieron recursos para ejecutar obras en el sitio.

GAD Provincial del Azuay y Municipio invirtieron recursos para ejecutar obras en el sitio.

El cantón Sígsig apuesta por el Parque Arqueológico Chobshi para la reactivación del turismo comunitario afectado por la pandemia de la COVID-19. Las ruinas cuentan desde ayer con un acceso principal a nivel de doble tratamiento superficial bituminoso, así como un punto de información turística para atraer a los visitantes.

La rehabilitación del acceso a las ruinas de Chobshi se ejecutó de manera mancomunada y con una inversión superior a los 660 mil dólares. El Gobierno Provincial del Azuay aportó con unos 371 mil dólares, mientras que el Municipio del Sígsig con 289 mil dólares. La Empresa Asfaltar EP, del GAD Provincial, fue la responsable del tendido del doble tratamiento en la vía.

Los trabajos se extendieron por más de un año debido a factores administrativos, además de las secuelas de la emergencia sanitaria y el fuerte temporal lluvioso que sintió la provincia meses atrás.

La carretera de 5,6 kilómetros -que inicia a la altura del puente de Cutchil y termina al pie del parque arqueológico Chobshi- se encuentra en perfectas condiciones y garantiza la circulación vehicular; no obstante, resta por ejecutar una etapa importante: la construcción de cunetas y bordillos para ampliar su duración.

Así lo explicaron Cecilia Méndez, prefecta del Azuay, y Pablo Uyaguari, alcalde del Sígsig, quienes presidieron ayer el evento inaugural de las obras en medio de la presencia de decenas de personas y bajo protocolos de bioseguridad.

Uyaguari aspira que en los primeros meses de 2022 se construyan las cunetas y bordillos; para el efecto, existe un acuerdo con el GAD Provincial del Azuay. Las obras tendrán una inversión de aproximadamente 200 mil dólares.

El punto de información turística también servirá como cafetería, punto de encuentro e incluye baterías sanitarias. El espacio físico se prevé que entre en operación de forma oficial desde la próxima semana.

La infraestructura contará con un guía para hablar sobre la importancia de las ruinas arqueológicas. De la misma manera, se contratará un guardia para el cuidado del lugar.

Expectativa

Para Wilson Sisalima, presidente de la comunidad Chobshi, el contar con una carretera a nivel de doble tratamiento superficial bituminoso beneficia a unas 120 familias de la comunidad que -a raíz de la pandemia- tratan de emprender actividades gastronómicas que rescaten las costumbres y tradiciones del cantón. 

Sisalima recalcó que esperaron por “muchos años” para contar con una vía en buenas condiciones con el afán de aprovechar el atractivo de las ruinas arqueológicas. “La carretera cuando estaba en lastre y en mal estado ahuyentaba a los turistas”, acotó el dirigente comunitario, quien también pidió a las autoridades que concreten la construcción de las cunetas y bordillos. Sígsig.- (BPR)-(I)

Corona de “Cacique Duma”

La municipalidad del Sígsig tiene previsto implementar un museo junto al parque arqueológico Chobshi como parte de las obras para potenciar turísticamente las ruinas.

El Ayuntamiento adquirió un bien patrimonial para el museo por alrededor de 49 mil dólares. La administración aspira iniciar ests mismo año con los trabajos de restauración del sitio que están valorados en 50 mil dólares.

Según Pablo Uyaguari, alcalde, el propósito del museo es acoger una serie de piezas y vestigios, entre estas, la corona de “Cacique Duma” que se encuentra actualmente en el museo de la reina de Inglaterra.

Asimismo, se prevé la construcción de un parqueadero y otras intervenciones en las ruinas arqueológicas que, según Uyaguari, tienen un valor “incalculable” para la historia del Ecuador. (I)

DETALLE

En Chobshi hubo un festival gastronómico y cultural. En el programa intervinieron delegaciones de diferentes sectores del Azuay e incluso del cantón Suscal (Cañar).