Delegación de Perú tendrá 66 escritores en Feria del Libro de Guadalajara

Publicidad

Lima.- La delegación de Perú, invitada de honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, tendrá 66 escritores tras las protestas por la exclusión de varios autores, según una resolución firmada por la nueva ministra de Cultura, Gisela Ortiz.

Después de la renuncia de varios participantes, el ministerio anunció que la delegación definitiva está conformada por 66 personas de todas las regiones del país, entre narradores, poetas, autores de literatura infantil y juvenil, ganadores del Premio Nacional de Literatura y del Concurso de Narrativa Gráfica.

La delegación que viajará a México, entre el 27 de noviembre y el 5 de diciembre, refleja la variedad cultural, literaria y académica del país, con un énfasis importante en la narración oral y su difusión e investigación, así como en la memoria regional y en los pueblos indígenas y afrodescendientes, indicó el ministerio.

Perú promovió desde 2018 su participación en la feria de Guadalajara como país invitado para darle mayor visibilidad a la oferta editorial peruana en el mercado internacional, teniendo en consideración que este espacio cultural reúne a más de 1.600 casas editoriales de 39 países.

Entre los autores de la delegación peruana se encuentran la ilustradora Sheila Alvarado, premio Nacional de Literatura 2019; la poeta quechua Eugenia Carlos Ríos, el poeta Antonio Cillóniz, el novelista Óscar Colchado, el ganador del premio Copé 2011 Luis Fernando Cueto, y el premio nacional de literatura 2021 Lizardo Cruzado.

publicidad

Asimismo, la poeta Mariela Dreyfus, el animador cultural Domingo de Ramos, la escritora Jennifer Thorndike, el escritor Diego Trelles y la dramaturga María Teresa Zúñiga, entre otros.

Entre los autores que renunciaron a participar en la trigésimo quinta edición del certamen literario de Guadalajara están Alonso Cueto, Mariana De Althaus, Juan Carlos Cortázar, Victoria Guerrero, Rafael Dumett, Micaela Chiriff y Gustavo Rodríguez.

De esta forma se manifestaron en contra de que el anterior ministro de Cultura, Ciro Gálvez, retirara de la delegación a Renato Cisneros, Karina Pacheco, Katya Adaui, Gabriela Wiener, Jorge Eslava, Cronwell Jara, Ch’aska Anka Ninawaman, Carmen McEvoy y Nelly Luna Amancio por considerar que ya habían representado al país en recientes eventos culturales. EFE