Hábitos que trascendieron

Karina Elizabeth López Pino

Su madre, una lectora a carta cabal, le enseñó a leer poesía infantil; esa buena semilla germinó en Eliécer Cárdenas (+). A sus 20 años de edad, en la época del boom de la literatura latinoamericana, disfrutó de las propuestas de Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, entre otros.

Soledad Espinoza fue docente y desde esa profesión sembró ese gusto por las letras; éstas ingresaron primero por el oír y luego, por el ejercicio de escritura. Eliécer Cárdenas Espinoza, nacido en la provincia del Cañar se fue familiarizando con los textos de Julio Verne, Alejandro Dumas que su madre le leía, a diario, tras culminar sus obligaciones profesionales y del hogar.  

La escritura de Eliécer nació de esa pasión en formación inconsciente, pero muy bien direccionada por la travesura de la edad (12). Su iniciativa le llevó a crear su primer personaje, un muchacho que viajaba por el mundo en busca de grandes aventuras. Su imaginación fue muy grande para construir historias bien contadas sin conocer las geografías: Amazonía y la costa ecuatoriana, las islas del Pacífico, España, África. Su acercamiento de lo que sería su primera novela no fue terminada. A sus 14 años escribió una novela de corte romántico inspirada en la magia del séptimo arte. Narraba el enamoramiento y profunda tristeza de un muchacho pobre, quien vio a su chica casarse con un hombre adinerado. Sus primeras inspiraciones fueron escritas a puño y letra que, lamentablemente, ya no existen. Su autor las quemó.

Mucho se podría referir del Cronista de Cuenca, del articulista de este medio de comunicación, del novelista, del Maestro y del gran ser humano, pero, sin duda, faltaría espacio. Lo que no me queda claro es saber por qué no hubo una capilla ardiente para un hombre que nos ha hecho brillar en las letras latinoamericanas. Quienes amamos la lectura, las letras, la cultura suponemos que en las fiestas de Cuenca habrá un reconocimiento público post morten al gran legado que nos dejó con cada una de sus obras. (O)