Venezuela recibe más de dos millones de dosis de vacunas del sistema Covax

Caracas (EFE).- Venezuela recibió este domingo 2.594.000 dosis de vacunas contra la covid-19 del sistema Covax, que administra la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó este domingo el ministro de Salud, Carlos Alvarado.

«Está llegando un nuevo cargamento de vacunas para el cumplimiento de la meta que el presidente Nicolás Maduro nos ha exigido del 70 % de la población (…) Recibiendo 2.594.000 dosis de vacunas del mecanismo Covax», indicó el ministro desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía «Simón Bolívar», en compañía de funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Unicef.

«Ya tenemos en el país más de 29 millones de dosis de vacunas, que van a cubrir la meta que el presidente ha exigido para el 31 de octubre», afirmó Alvarado.

Agregó que, para acelerar el proceso de vacunación en el país, todos los ciudadanos mayores de 18 años pueden acudir a cualquier centro de inmunización sin previa cita para recibir las dosis del fármaco y que habrá jornadas «casa por casa» con prioridad en adultos mayores, embarazadas con más de 15 semanas de gestación y personas con discapacidad.

Venezuela se encuentra en pleno proceso de vacunación, que se aceleró en el último mes con la llegada de varios lotes de Sputnik, Sinovac -a través del mecanismo Covax-, y de la china Sinopharm, con las que Maduro espera llegar al 70 % de personas vacunadas este mismo mes.

Según dijo el mandatario el viernes, el país ha «logrado la meta de 50 %» de la población «general» vacunada contra la covid-19, sin precisar si se refiere a personas que han recibido una sola dosis o las dos necesarias para que se considere que un individuo está inmunizado.

No obstante, de acuerdo a datos de la OMS, en Venezuela se ha vacunado con dosis completas a 6.190.629 ciudadanos, es decir, un 20,6 %, mientras que 9.926.613 han recibido solo la primera inyección, lo que supone un 30 % de venezolanos.

Venezuela registra un total de 382.266 casos de covid-19 desde el inicio de la pandemia, de los cuales el 95 % se ha recuperado.

El país, además, acumula 4.406 muertes como consecuencia de esta enfermedad. EFE